Son 50 las construcciones en peligro inminente de colapso en el Perímetro A del Centro Histórico, además de 450 con diferentes grados de peligro. De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil, son 113 las fincas que se dictaminaron de riesgo bajo; 173 se encuentran catalogadas con riesgo medio y 164 que están consideradas como de riesgo alto.
De acuerdo con el censo más reciente del gobierno municipal, en el Perímetro A del Centro Histórico existen al menos 500 fincas en abandono y con algún tipo de daño estructural que representa un conjunto de riesgos para la población, ya que además de la posibilidad de un colapso, estas fincas se han convertido en refugios para personas en situación de calle así como para bandas delictivas que operan en esta zona de la ciudad.
Demolerlas no es una opción
La dirección municipal de Protección Civil explicó que estas fincas no pueden demolerse como una medida preventiva, debido a que se trata de predios con valor histórico, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es quien emite los permisos para el proceso de mantenimiento y rehabilitación de estas viviendas, así como la conservación de su estructura original.
INAH pone las reglas de conservación
El Centro Histórico está dividido en dos partes, el Perímetro A que comprende lo que fue el primer asentamiento, y tiene como límites las avenidas Reforma y Constitución y la calle Miguel Barragán.
El Perímetro B abarca los Barrios Fundacionales u Originales.
De acuerdo con el informe de 2020, en el Perímetro A se encuentran los inmuebles de estilo virreinal, que abarca 1.93 kilómetros cuadrados y está formado por 218 manzanas.
Destacan 213 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XX.
La zona de monumentos históricos fue decretada y aprobada el 14 de noviembre de 1990. Fue declarada por la Unesco como parte del Camino Real de Tierra Adentro que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010, y cuenta con un Consejo Consultivo del Centro Histórico para preservar y difundir el Patrimonio material e inmaterial.
Protegidos, más de 3,600 edificios históricos
En la actual administración estatal, se han llevado a cabo estudios tendientes a construir un proyecto para garantizar la preservación del patrimonio histórico de la capital potosina que tiene documentadas tres mil 600 fincas con valor histórico. Estas fincas son protegidas a través de un programa para evitar su demolición.
Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en mayo de 2023, este programa atenderá los 58 municipios y no solo a la capital potosina.
En su momento, el mandatario explicó que la protección “solo atendía el Centro Histórico de la capital, dejando en el olvido a los barrios, áreas de la ciudad y en general a todos los municipios de la entidad, por lo que se ampliaron las atribuciones y esfera de competencia del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros de San Luis Potosí, organismo encargado de la conservación, a fin de proteger todo el Estado”.