En el 2024, los Servicios de Salud de San Luis Potosí atendieron más de 7,000 casos de violencia, brindando consultas a mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato. Liliana Medellín Robledo, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, explicó que la violencia incluye cualquier uso intencional de la fuerza física o el poder, lo que puede resultar en daños psicológicos, lesiones, o incluso la muerte.
La dependencia puso a disposición de la población los Servicios de Atención Especializada, los cuales son gratuitos para quienes lo necesiten. Durante este año, se ofrecieron consultas iniciales y subsecuentes, especialmente a mujeres que sufren violencia.
Medellín destacó que la violencia genera problemas de salud física y mental, y aumenta el riesgo de conductas como el abuso de sustancias o enfermedades crónicas. Además, subrayó que la violencia contra mujeres y niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y en normas sociales que la aceptan, lo que hace imprescindible la prevención y el compromiso tanto político como social. La violencia afecta la salud mental y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de su vida, lo que subraya la necesidad de leyes que promuevan la igualdad y protejan a las víctimas.