María Ruiz
A cinco días de la destitución del exdirector de Protección Civil Municipal, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que la Contraloría Interna del Ayuntamiento ha recibido una nueva oleada de denuncias en contra del exfuncionario, algunas incluso presentadas por cadenas comerciales y particulares que acusan actos de corrupción y retraso deliberado de trámites.
“En apenas cinco días hemos recibido una gran cantidad de nuevas denuncias en contra del director. Eso es muy preocupante. Incluso cadenas comerciales ya se presentaron por escrito señalando directamente al exdirector”, informó el alcalde.
Galindo Ceballos señaló que, aunque el exfuncionario tiene derecho de réplica y defensa, la decisión de su cese se sustentó en evidencias acumuladas durante más de un mes de investigación, las cuales apuntan a irregularidades graves en la operación de la dependencia.
El alcalde adelantó que tanto particulares como el propio Ayuntamiento presentarán denuncias penales derivadas de los hallazgos de la Contraloría. Además, al asumir el control del área se detectó un rezago de más de mil 400 trámites pendientes, cifra que calificó como “una barbaridad”.
“El dictamen de Protección Civil atora la licencia de funcionamiento, y eso afectaba directamente al área de Comercio y a Desarrollo Urbano, porque son trámites conectados. Hoy la noticia del día es que tenemos más de 1 mil 400 trámites atorados solo este año”, precisó.
El edil reconoció que se trataba de un modus operandi en el que se retrasaban los trámites para generar presiones o beneficios indebidos, situación que fue descubierta tras la revisión interna.
Galindo añadió que la investigación es integral y abarca a toda la dirección, no solo al exdirector. Hasta el momento, siete trabajadores han sido cesados, mientras que el encargado del despacho ya trabaja en un acuerdo administrativo para agilizar los trámites pendientes sin comprometer la seguridad de la ciudadanía.
“Protección Civil es un área sumamente delicada. No se puede autorizar a la ligera una gasera, un restaurante o una industria. Pero sí tenemos que liberar los trámites estancados y rescatar la parte administrativa que quedó paralizada”, explicó el alcalde.
Finalmente, Enrique Galindo aseguró que mantiene reuniones diarias sobre el tema y que se informará de manera constante a la ciudadanía sobre los avances.
“Pedí que diariamente se informe lo que encontremos, para tener certeza y transparencia en las decisiones que estoy tomando”, concluyó.