Este año, la gran peregrinación anual a La Meca, realizada bajo temperaturas extremas, resultó en la muerte de más de mil personas. La mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad egipcia, con un total de 658 egipcios entre las víctimas. De estos, 630 estaban en situación irregular en Arabia Saudita, país que aplica un sistema de cuotas de visados para los peregrinos.
En total, mil 81 personas de unos 10 países fallecieron durante el Hach, una de las cinco obligaciones fundamentales del islam para los musulmanes que tengan los medios para cumplirla. Las cifras provienen de comunicados oficiales y diplomáticos de los respectivos países.
Las fechas del Hach, determinadas por el calendario lunar islámico, coincidieron este año con el comienzo del verano en Arabia Saudita. El centro meteorológico nacional informó temperaturas de hasta 51.8 °C en la Gran Mezquita de La Meca. Un estudio saudita publicado en mayo indicó que las temperaturas en los lugares de los rituales aumentan 0.4 °C cada década.
Arabia Saudita, que cada año recibe a 1.8 millones de peregrinos autorizados, tiene un sistema de cuotas por país. Sin embargo, muchos peregrinos llegan de manera irregular debido a la falta de recursos para costear el trámite oficial. Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo ya que no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades.
“La gente estaba agotada”, comentó un diplomático sobre la jornada del sábado, día en el que los fieles subieron al monte Arafat, cerca de La Meca, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón. Según el diplomático, el calor fue la principal causa de muerte entre los peregrinos egipcios.
Además de los egipcios, hubo muertes de peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí. También hay personas desaparecidas y sus familiares están buscándolos en hospitales locales, utilizando redes sociales como Facebook para pedir información.
Arabia Saudita no ha proporcionado información oficial sobre el número de fallecidos, aunque informó de más de 2 mil 700 casos de “agotamiento por calor” solo el domingo. El año pasado, varios países reportaron más de 300 muertes durante el Hach, la mayoría indonesios.
La fecha del Hach se adelanta unos 11 días cada año en el calendario gregoriano, por lo que el próximo año tendrá lugar en junio, potencialmente en condiciones más frescas. Organizar el Hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita, y el rey Salmán ostenta el título de “Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas” en La Meca y Medina.
A lo largo de los años, el Hach ha sido escenario de varias tragedias, incluyendo estampidas e incendios. La más reciente fue en 2015, cuando una estampida durante el ritual de “lapidación del diablo” en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas, siendo la peor tragedia hasta la fecha.