El dengue sigue extendiéndose en México. Tan solo en la última semana se confirmaron mil 154 nuevos contagios, según el reporte más reciente del Panorama Epidemiológico del Dengue.
Con esta cifra, el total acumulado en lo que va del año alcanzó 15 mil 806 casos registrados en 29 estados del país.
El informe detalla que más de la mitad de los contagios (56%) se concentran en solo cinco entidades, encabezadas por Veracruz, que reporta 2 mil 390 casos. Le siguen Sonora (2 mil 005), Jalisco (mil 990), Sinaloa (mil 243) y Guanajuato (mil 166).
De los casos confirmados, 7 mil 483 corresponden a dengue con signos de alarma o dengue grave, mientras que el serotipo 3 continúa siendo el más común en los estados afectados.
Por otro lado, solo tres entidades permanecen sin contagios: Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
Sin muertes recientes, pero el total llega a 48
Durante la semana epidemiológica 44, que concluyó el 3 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que no se registraron nuevas defunciones por dengue.
Aun así, el acumulado anual de muertes se mantiene en 48, distribuidas en 18 estados.
Sinaloa encabeza la lista con 6 fallecimientos, seguido de Guerrero (5); Michoacán, Tamaulipas y Morelos (4); mientras que Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo reportaron 3 cada uno.
Por su parte, Veracruz, Puebla y Estado de México registraron 2 defunciones, y Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Nuevo León, una cada entidad.
La Secretaría de Salud mantiene el llamado a la población para eliminar criaderos de mosquitos y reforzar las medidas de prevención ante el repunte de casos.