Padecimientos como la Pre eclampsia, la pobreza y la dispersión poblacional son factores que inciden en los casos de muerte materna.
Andrea Saldaña, presidenta del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, dijo que en el estado de San Luis Potosí, en el año 2012 ocurrieron cerca de 300 muertes, de las cuales el 80 por ciento pudo evitarse.
Refirió que mientras sigan estas condiciones, no podrá cumplirse la meta número 5 de los objetivos del milenio, la cual apunta a reducir en 50 por ciento el número de fallecimientos que todavía ocurren por estas causas.
Destacó que la dispersión poblacional, provoca que las mujeres sufran una hemorragia y no alcancen a llegar directamente a las unidades médicas de salud.
Dio como ejemplo que “en la zona Huasteca y en el Altiplano ocurre el mayor número de muertes maternas y en comparación con el 2012 llegaron a un total de 21 casos. La Pre eclampsia y la falta de alimentación adecuada puede evitarse también, si se siguen las indicaciones correctas del nutriólogo”, finalizó..
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=119711