Sequía en San Luis Potosí afectó la producción de árboles y arbustos frutales, así lo dio a conocer el vicepresidente del Colegio de Agrónomos de la Zona Huasteca, Ingeniero Ricardo Ortiz Azuara.
Quien detalló que esta situación repercutió en el requirimiento hídrico de las cosechas y ocasionó que el tamaño de los frutales este año sea más pequeño.
“Hicimos una exploración en los cultivos, a finales del mes de octubre, ya que desde principios de mayo, junio julio, agosto y septiembre empieza el crecimiento de la fruta y si se reflejó que en esos meses faltó agua por lo qué vamos a tener fruta más pequeña”.
Ortiz Azuara explicó que aunque la producción no se dañó por completo ante la escasez de agua, la fruta que logró sobrevivir pese a las necesidades hídricas de su especies, estará a un precio comercial superior.
“Yo creo que va a tener precio que va a beneficiar al productor, porque ya con la llegada de noviembre, diciembre y enero, bajan las temperaturas, y eso empieza afectar los carontenos de la naranja y no se vende como quisieran”.
Respecto a esto último el ingeniero explicó que se trata de los pigmentos vegetales responsables del color amarillo y naranja de las frutas y verduras, lo que influye para que los compradores se interesen por la producción de cualquier fruto de la Huasteca.
“La gente la ve verde, amarilla la naranja y piensan que no es tan buena, como la de otros estados como es Nuevo León, Ciudad Victoria , pero Veracruz y San Luis Potosí tienen excelente calidad por dentro pero a veces no da calidad del color, como este año que además vamos a tener muy posiblemente mucha fruta más pequeña, pero puede estar llena de jugo”.
Remarcó que estas condiciones harán que los precios se disparen y que si bien es beneficioso para los productores en venta por tonelada, no tanto para los comerciantes y por consiguiente para los consumidores.
“Para ellos va a bajar el rendimiento, porque en lugar de que cinco o seis frutas sean un kilo, 9 frutas van a dar apenas el kilo, o sea, se dispararán los precios y no solo a nivel nacional a nivel mundial Florida está terriblemente afectado por el HLB o el dragón amarillo, lo que también afecta los costos”.
Referente a las infecciones fitosanitarias, Ortiz Azuara señaló que en el municipio de Rioverde ya se encuentran afectadas algunas huertas adultas y también tienen conocimiento que en algunas zonas del estado de Veracruz también están siendo infectadas.
“Con todos estos contextos yo podría segura que a nosotros, en San Luis Potosí , afecto hasta un 30 por ciento la producción de frutales, por eso entre mejor cuidados tengamos los árboles, más saludables y más productivos los tendremos”.
El Sol de San Luis