MÉXICO

Masacre en Michoacán: Alejandro y Abel, los operadores del CJNG ligados al ataque

El asesinato de varias personas durante un velorio de San José de Gracia, en Michoacán, se debió a una venganza entre criminales, señaló la Secretaría de Seguridad, pero ¿quiénes son los responsables?

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, los responsables de la agresión son Alejandro «N», alias «El Pelón» y Abel «N» “El Viejón” o “El Toro”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

«El Pelón», quien fue uno de los asesinados el domingo, comenzó como delincuente a los 18 años, luego fue sicario de los Zetas, de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, donde conoció a Abel, quien era su sicario.

Alejandro «N» | SSC

En 2011, Alex se cambió al CJNG junto con Abel y se convierte en jefe de plaza de la región, que va desde Tizapan el alto hasta Mazamitla, territorio en el que se encuentra el municipio San José de García.

Abel «N» | SSC

¿Cómo comenzó la disputa entre los sicarios del CJNG?

Alejandro fue detenido en Mazamitla en 2014 y se desata la disputa en cuanto es sustituido por “El Toro”, quien lo amenaza de muerte si se acerca al lugar en cuanto quede en libertad.

Cuando “El Pelón” sale del CERESO de Jalisco en 2019, se va a Colima para operar con otra célula del CJNG y dos años más tarde ordena asesinar a José N “El Chepe”, hermano de Abel.

Lo anterior lo hizo para vengarse del Toro, debido a que ordenó secuestrar a su hermano Ricardo N “El Chocorrol», cuando él estaba en prisión.

La masacre en Michoacán

El 26 de febrero falleció la madre de Alejandro, identificada como Eliza N, de 79 años a causa de cirrosis, y su cuerpo fue velado en San José Gracia.

SSC}

Pese a que tenía una amenaza de muerte si regresaba al municipio, Alejandro acudió al velorio de su madre en compañía de 15 sicarios, mariachis y coronas de flores, con el argumento de que altos mandos del CJNG le autorizaron ir a despedir a Eliza.

SSC

Sin embargo, Abel cumplió con su amenaza, y a tan sólo cinco minutos de que llegó Alejandro al velorio de su madre, arribó al lugar junto con 15 camionetas, en las que iban alrededor de 40 sujetos armados.

Por lo anterior, Alejandro salió del velorio y mientras hablaba por teléfono, Abel se le acercó y le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza, por lo que murió de inmediato,

Tras la muerte del Pelón, al menos siete sicarios del CJNG apuntaron con armas largas al grupo de sujetos que acompañaba a Alejandro y luego les disparan a quema ropa.

El subsecretario de seguridad informó que hasta ahora se desconoce el número de personas asesinadas, debido a que no han encontrado los cuerpos, sin embargo, señaló que tienen información sobre el lugar donde habrían sido depositados. 

Radio Fórmula

X