Entre 6 y 7 mil llamadas de extorsión pidiendo como monto mínimo 500 pesos se realizan en el estado al mes, reveló Vladimir Martínez Torres, conferencista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a padres de familia de la secundaria “Ciriaco Cruz”. El funcionario alertó sobre las nuevas modalidades de secuestro y extorsión.
Los extorsionadores integran bandas que en unas horas, llamada tras llamada, obtienen miles de pesos, autos y joyas. El sistema es operar rápido con varias víctimas, antes que obtener grandes sumas de una sola persona.
Entre las más nuevas se encuentran las llamadas a un teléfono celular por parte de la compañía telefónica, les dicen que se identificó un número clon y que apague durante dos horas el aparato para que la compañía telefónica arregle el problema, tiempo que aprovechan para extorsionar a la familia que no puede comunicarse con el “secuestrado” porque éste apagó el móvil y bajo presión se empiezan a desprender de sus pertenencias para entregar el rescate.
También llaman como integrantes del crimen organizado y le dicen a la potencial víctima que desde su número realizaron una denuncia a las autoridades -C4 o 066- en contra del grupo criminal y que derivó en el decomiso de armas y autos que les tienen que pagar, por lo que exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño.
Martínez Torres indicó que dentro del grupo Alerta 12-20 se realizan las conferencias tanto con estudiantes de secundaria, educación media superior y superior y padres de familia, ya que este delito va en aumento y cada día los delincuentes sacan nuevas modalidades.
Otra forma de operar es la llamada donde indican que tienen a una persona -familiar de quien contesta- secuestrada y ponen una grabación, por lo general una mujer o un niño llorando, y les exigen dinero a cambio de no dañar a los cautivos y dejarlos en libertad.
Otra treta muy usada por los delincuentes, destacó Martínez, es hacer creer a la víctima que ‘‘va a haber un ataque’’ o una agresión directa contra algún miembro de esa familia o que algún grupo del crimen organizado atacará su hogar; les dicen que los tienen vigilados y les piden que se resguarden en otro lugar, normalmente hoteles.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/21/masifican-extorsion-telefonica/