Una tromba que casi triplicó los volúmenes de lluvia que generalmente recibe Matehuala en mayo provocó la inundación de buena parte del centro de la cabecera municipal, lo que afectó a unos 300 vehículos que fueron arrastrados por la corriente. Al cierre de la edición, no se reportan afectaciones o pérdidas humanas.
De acuerdo a la oficina de la Comisión Nacional del Agua, ayer desde las 19:00 horas se registró una precipitación de 160 milímetros de lluvia y granizo. El promedio de lluvia para mayo es de 60 milímetros, según la CNA.
Esto generó una repentina bajada de agua por las calles del centro de la ciudad, en las que el agua subió hasta un metro, según testigos, cuya corriente arrastró decenas de vehículos, que amontonó en varios puntos de la localidad. El gobierno estatal calculó que serían 300 las unidades afectadas, de las cuales 150 serían pérdida total.
En un video publicado en la cuenta de Facebook del ayuntamiento, el alcalde Alejandro Segovia dice que el “desastre y el daño que está haciendo esta tromba son muy grandes”.
Indicó que el fenómeno nunca se había visto en la ciudad, por lo que pidió el apoyo del gobierno estatal y el federal para afrontar la contingencia climática.
Ésta sorprendió al gobernador Juan Manuel Carreras López y a parte de su gabinete en la coronación de la reina de la Fenapo. No fue sino hasta las 9:30 cuando el mandatario dejó las butacas del Teatro de la Paz para informar a la prensa que tras comunicarse con el alcalde, no tenía reportes de pérdidas humanas. Anunció que su secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que también estaba en el evento social, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Jaime Pineda, irían “de inmediato” a Matehuala para evaluar las consecuencias de la tromba. El funcionario arribó cerca de la media noche.
Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Sedena y Seguridad Pública, realizan recorridos por la Ciudad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se restringió el tránsito de la carretera 57, que fue desviado al libramiento periférico.
PULSO