A LO QUE TE TRUJE / Por Chencha.
A casi un año y 5 meses de la muerte de Pedro “El Mijis” Carrizales, ex diputado local y activista de los barrios bravos de la capital potosina sigue generando muchas dudas, su liderazgo popular dejó un hueco difícil de llenar, y ahora el mismo Presidente López Obrador instruyó en su mañanera a la potosina Rosa Icela Rodríguez, responsable federal de Seguridad que la investigación la atraiga la Fiscalía General de la República. ¿Qué querrá decir su abrupta inclinación a favor del caso MIJIS? ¿Es una rarísima desconocida a las autoridades locales con responsabilidad en el caso y que “juraron” colaboración, incluyendo al gobierno potosino?
Sin duda son extraños los súbitos intereses que le surgen al Presidente por San Luis, pero ya en el ocaso de su gobierno y con la atención dispersa del “pueblo sabio” ahora con el corcholaterío adelantado y marcando sus propias agendas, y una oposición respondona que intentará hacer lo mismo y comenzar a llenar los huecos que no habían podido si quiera bordar en estos últimos cuatro años, ya sus prontos mañaneros parecen berrinches, y hay un fondo.
Las matemáticas electorales no son nada desafortunadas desde un análisis frío, porque la popularidad del Presidente no se refleja necesariamente en las urnas y aquí las pruebas
En las intermedias de hace 2 años, Morena y sus compinches obtuvo 7.9 por ciento más votos que los arrejuntados de Va Por México. En 2018, donde se viene el aplastante triunfo de López Obrador, el PRI, (en ese entonces con el Verde y Nueva Alianza) fueron por separado del PAN-PRD-MC. Si hubiese habido congruencia y solo hubieran hecho un bloque habrían obtenido el 51.6 de la votación total y la mayoría. El año pasado el tema dio un vuelco color tinto y la brecha entre Morena y los demás se hizo mucho mayor con 14.2 por ciento, pero este año, a pesar de que termina el reinado de casi un siglo del PRI en el Estado de México, en Coahuila la diferencia fue tan grande con todo y los berrinches de la alianza pro AMLO, el bloque presidencialista solamente aventajó en el agregado de las dos elecciones con solo 1.5 puntos porcentuales.
El escenario en San Luis será también un galimatías difícil de discernir aún, la muestra de músculo político-electoral del lunes de la auto denominada Ola Verde puso un “estate-quieto” a los soñadores de Morena. Las corcholatas que visitan el estado necesitan una “manita” de los operadores de tierra de Gallardo para no tener actos desangelados y nadie, ni Claudia, ni Marcelo mueven a la gente real, no se equivoquen.
En la construcción de un San Luis Verde, post AMLO hay muchas oportunidades pero también amenazas que en los soliloquios de los que se creen invencibles y de los que el sudor de la supervivencia no les deja ver más allá de sus narices pueden generar un absoluto caos e ingobernabilidad. El tiempo de este trasnochado multiverso presidencialista aterrizado en el Valle del Tangamanga se está extinguiendo y como en las eras prehistóricas, pocos sobrevivirán al meteoro que se viene el 2 de junio de 2024.
BOFO AUTORIDADES CON RESPONSABILIDAD SOBRE EL AGUA EN SAN LUIS POTOSÍ! La U.A.S.L.P. tomando una dignísima posición a través del Grupo Universitario del Agua, presentó el lunes los resultados de las investigaciones que con la idea de encontrar soluciones a un problema multifactorial como lo es la crisis hídrica en la entidad, EXIJEN DESPOLITIZAR el tema con propuestas multidisciplinaria. La ausencia de autoridades estatales fue notable, el frío que existe entre el Gobierno y la Rectoría subsiste y no debería suceder.
En el evento titulado “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el estado de San Luis Potosí. Propuestas académicas de la UASLP, primera entrega Zona metropolitana”, que se realizó en el auditorio Rafael Nieto, el Rector Alejandro Zermeño Guerra resaltó que la crisis hídrica es un problema de derechos humanos, de salud pública y de respeto a la vida; en el que la cantidad y la calidad del líquido en la zona metropolitana es insuficiente, dado que en gran parte del acuífero se presenta contaminación bacteriana o incluso por arsénico, flúor, así como metales pesados, micro plásticos, etc. Menos grilla y más resultados, revisen con lupa, no con calculadora electoral, carajo!