Francisco Javier Loeza Gon-zález fue detenido comopresunto responsable del delito de homicidio en perjuicio de Iris María López Rico, quien fue localizada sin vida el pasado domingo en las inmediaciones de la colonia Revolución.
Confesó que la mató por “ser prostituta” La Fiscalía General del Estado informó en rueda de prensa que la indagatoria inició a partir del hallazgo del cadáver, el cual fue ubicado en la calle Ramón Córdova y Reforma Urbana, con sus senos expuestos, huellas de estrangulamiento y lesiones en el pie derecho causadas por arrastre.
Además, en el procesamiento de la escena del crimen, los peritos forenses encontraron la ropa interior de la occisa dentro de la boca y una botella de plástico introducida en su parte intima.
Al iniciar las indagatorias, los elementos de la Policía Estatal Investigadora pudieron establecer en primera instancia que la víctima era sexoservidora y que la noche del 13 de junio, estuvo entre las 21:00 y 23:00 horas en las afueras del Motel “Mirage”, que se ubica en la avenida Tecnológico. Asimismo, se asentó que poco después, la víctima se retiró del lugar con Francisco Javier Loeza González, a quien conocía desde hace tiempo, toda vez que es hijo del dueño del motel en el que ella llevaba a sus clientes y que durante los primeros minutos del domingo 14 de junio, el detenido asfixió a la mujer de manera manual sin motivo aparente, solo por el hecho de “ser prostituta”, asi lo informaron.
Dentro de las indagatorias se logró saber que después de asesinarla, trasladó el cuerpo sin vida en una motocicleta a calles de la colonia Revolución, donde arrastró el cadáver 200 metros, dejando expuesta la parte superior del cuerpo, además de robarle el dinero, tarjetas y un teléfono celular. A través del trabajo ministerial, se desarrollaron una serie de diligencias, entre éstas, el análisis de algunos videos en moteles aledaños a la zona en la que fue vista por última vez la occisa, imágenes en las que aparece el imputado a bordo de la motocicleta el día en que ocurrieron los hechos. Además, se analizaron los registros del teléfono celular de la occisa, y los agentes detectaron que la línea estaba siendo usada y que incluso había llamadas salientes a distintos números, por lo que en una acción encubierta, los agentes ubicaron a Francisco Javier Loeza González, y lo detuvieron. Al realizarle una inspección, se le aseguró el celular de la víctima y la motocicleta (misma en la que aparece en los videos analizados); por otro lado, el detenido presentaba rasguños en la espalda, mismos que le fueron realizados como acto de defensa por la víctima cuando fue asfixiada por éste. Como pruebas, se suman las llamadas recientes que había realizado, tanto a su familia, como a su novia, a quien iba obsequiar las pinturas, maquillajes y cosméticos que se encontraban en una bolsa; además de poner en la foto de perfil del Whatsapp de la occisa una imagen en la que aparece él. La investigación refiere que Francisco Javier Loeza González de 24 años de edad, asesinó a Iris María López Rico solo por el hecho de “ser prostituta”; además que el jamás pensó que la autoridad fuera a investigar el hecho ilícito porque la víctima era una sexoservidora, denotando con esto una conducta misógina y peligrosa; reforzando aún más la teoría de esta representación social.
Fuente: El Heraldo