La encuesta de Parametría indica que siete de cada 10 mexicanos están en contra de que los pueblos indígenas limiten la participación de las mujeres en cargos de gobierno dentro de sus comunidades.
La mayoría de los mexicanos está en desacuerdo con que los indígenas hablen sólo su lengua materna y no hablen español, revela la encuesta más reciente de Parametría.
El ejercicio agrega que la mayor parte de la sociedad mexicana también está en contra de que los pueblos indígenas limiten la participación de las mujeres en los cargos de gobierno dentro de sus comunidades.
De acuerdo con Parametría, 68% de los encuestados está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con que los indígenas sólo hablen su lengua materna, mientras que 29% de las personas respondió en sentido contrario.
Al ser cuestionados sobre qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con que los pueblos indigenas limiten la participación de las mujeres en los cargos de gobierno, 76% de las personas respondió que están “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”.
En este caso, 17% señaló estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la limitación para que las mujeres se desempeñen en cargos de gobierno en comunidades indígenas.
El ejercicio establece que 69% de los mexicanos está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con que los pueblos indigenas no permitan que haya una religión diferente a la católica en sus comunidades.
Otro de los hallazgos de la encuesta es que ocho de cada diez entrevistados apoyan que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades de acuerdo con los usos y costumbres, mientras que 23% se muestra en desacuerdo con estas formas de elección.
De acuerdo con Parametría, para 58% de los encuestados la palabra “indio” se usa de forma discriminatoria, mientras que 32% respondió que “es parte del vocabulario normal del mexicano”.
Este domingo 9 de agosto pasado, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A partir de 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció la fecha para hacer conciencia de los retos que enfrentan estas comunidades en diversos temas, como: salud, educación, equidad, desarrollo, ente otros.
Fuente: Animal Político