MAYORÍA OFICIALISTA APRUEBA LA LEY QUE REFORMA AL PODER JUDICIAL

DESTACADOS, MÉXICO

La reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador ha sido aprobada por las fracciones parlamentarias de Morena, el partido gobernante, y sus aliados del PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Esta reforma a la judicatura es la más profunda desde 1994 y busca —esa es su piedra angular— que todos los jueces federales, incluidos los ministros de la Suprema Corte, sean electos por el voto de los ciudadanos en las urnas a partir del próximo año. Hubo 359 votos a favor del bloque oficialista y 135 en contra de la oposición. Una vez que quede completado el trámite en la Cámara baja, la reforma tendrá que ser votada por el Senado de la República, donde la alianza Morena-PT-PVEM está a un escaño de tener la mayoría necesaria para ratificarla, una meta que se antoja fácilmente alcanzable para el oficialismo

Los diputados se han reunido en pleno en un polideportivo ubicado en el oriente de Ciudad de México, a kilómetros de la sede de San Lázaro, ante las protestas de los empleados de la judicatura. El lugar alterno resultó ser un pabellón techado normalmente usado para justas deportivas, sin condiciones para albergar un parlamento. 

La sesión ha sido un ejemplo de improvisación. Algunas mesas y sillas de plástico para 500 diputados, más las de sus asesores, fueron dispuestas al centro del pabellón, un enorme almacén sin casi ventilación, techado con láminas y cuyo piso estaba recubierto con alfombras. A las orillas, en lo que usualmente son gradas para el público, se acomodó a la prensa, sin enchufes de luz ni internet.

Durante la mañana estaba en duda si los partidos de oposición participarían en el debate y la votación. Representantes del PAN, PRI y MC se oponían al cambio de sede para discutir la reforma. Pero ya en la tarde alcanzaron un acuerdo en los órganos de gobierno de San Lázaro, donde participan los jefes de las bancadas. Esas negociaciones sucedieron en un cuarto vacío contiguo al auditorio, con los legisladores sentados en sillas de plástico y sin mesas, en un semicírculo.

El grupo del PAN intentó frenar el debate con base en las suspensiones que dos jueces emitieron el fin de semana. “Toda vez que nos encontramos en un procedimiento absoluta y resueltamente ilegal ante juzgados de distrito, hemos impugnado esta sesión y es nuestro derecho impugnar la sesión formalmente.

Los diputados del PAN, PRI y MC coincidieron en que una reforma a la judicatura es necesaria para combatir actos de corrupción y para agilizar la impartición de justicia, pero se separaron de la solución propuesta por Morena y sus aliados. “Algo que no se merecen los jueces es una condena general, una condena abstracta, una condena a todo el Poder Judicial. No es cierto que todos los jueces son corruptos. La pena, la sentencia se debe individualizar”, ha afirmado el panista Germán Martínez. Juan Zavala, de MC, ha pedido al bloque mayoritario no hacer “pagar a justos por pecadores” por los casos aislados de jueces corruptos o abusivos. “Si tanto les molesta, si tanta irritación les provoca quiénes son ministros de la Corte actual, elijan ministros con sus mayorías, pero no arruinen una institución llena de gente honrada y dedicada”, ha sostenido.

Los legisladores oficialistas insistieron en que la reforma no es una venganza contra los ministros de la Corte por sus decisiones contra el Gobierno y aseguraron que la judicatura mantendrá su independencia. Hacia el final de la discusión, el bloque Morena-PT-PVEM comenzó a gritar: “¡La reforma va!”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp