Abelardo Medellín
Todos son bienvenidos en Movimiento Ciudadano (MC) ya que el partido tiene “la puerta entre abierta” y está buscando liderazgos que puedan ayudar a palear las “macro crisis” por las que pasa México, dijo en entrevista el cuatro veces diputado local y actual dirigente estatal del partido naranja, Eugenio Govea Arcos, quien habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital sobre los interesados en entrar al partido, la oposición y los planes a futuro.
Las desazones electorales de MC
En 2018 Movimiento Ciudadano consiguió ocupar tres alcaldías del estado potosino luego de la elección; en el 2021, este partido se quedó con cinco ayuntamientos, cuatro de ellos donde llegaron como alternancia y en uno como reelección.
Govea Arcos consideró este resultado como una victoria para el partido, al compararlo con dos partidos políticos que perdieron el registro a nivel nacional y local: Fuerza por México (FXM) y el Partido Encuentro Solidario (PES).
“Hemos tenido cada vez más liderazgos de hombres y mujeres que están cada vez más dispuestos a sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano, eso es lo más significativo”, añadió el dirigente estatal.
Pese a conseguir ganar en las urnas cinco presidencias municipales, el 13 de diciembre de 2021, uno de los alcaldes que llegaron al puesto gracias a Movimiento Ciudadano, Howard Francisco Aguilar Vergara, dejó al instituto político y se adhirió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tal como hicieron otros 10 ediles; sobre este cambio súbito de uno de sus abanderados, Govea Arcos comentó:
“Nadie es dueño de nadie, es absolutamente una decisión personalísima, cada quien es consecuente con sus decisiones”.
Pese al respeto que expresó por la decisión que tomó el alcalde de Cedral, Govea Arcos comentó que el cambio de partido que emprendió este y otros alcaldes, responde a presiones que sufrieron para que se aliarse al PVEM a cambio de recibir programas y recursos extraordinarios.
El dirigente de Movimiento Ciudadano afirmó que esta presión contra alcaldes podría aún ser ejercida por altos mandos de la esfera del poder cercana al Partido Verde y comentó que ha identificado claramente al actor político que presionó a Howard Aguilar y otros alcaldes del altiplano:
Eugenio Govea: Habría que ponerle nombre, por ejemplo, en el caso específico de este alcalde de Cedral, Howard Aguilar, quien hizo la operación fue el diputado federal del Verde.
Astrolabio: ¿Alejandro Segovia?
EG: Jano Segovia.
A: ¿El ex alcalde de Matehuala?
EG: Sí.
Sobre la elección a la gubernatura, cabe recordar que la candidata de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo Rangel, consiguió apenas 21 mil 157 votos, lo cual la dejó un quinto lugar, por debajo incluso del candidato de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada Tecmol.
Eugenio Govea opinó sobre este quinto lugar que “cada elección se mide por sus circunstancias”, motivo por el cual se debían tener en consideración los datos históricos de la elección de 2021, pero también una proyección a futuro.
Para explicar mejor su punto, el dirigente del partido naranja comentó que la alianza partidista “Sí por San Luis” (PAN-PRI-PRD-PCP) “parecía imbatible”, pero no lo fue.
“Cada elección tiene su propia circunstancia y nosotros estamos apostando a futuro”.
Cambios en la dirigencia: aún en incertidumbre
En agosto de 2021, Govea Arcos confirmó que la presidencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí debía ser renovada a finales de ese año, sin embargo, comentó que no conocía los detalles sobre la convocatoria, que finalmente nunca se expidió y la dirigencia no cambió.
De acuerdo con Govea Arcos, la situación en la actualidad continúa tal como hace ya más de medio año y aún no se tiene una convocatoria para el cambio de dirigencia, por lo que no se puede saber quiénes podrían participar o cuáles serían los requisitos para contender por la presidencia del partido.
“No hay en este momento una convocatoria (…) establece los requisitos, plazos, lugar, fecha, hora, procedimiento todo eso (…) al día de hoy no existe; no está emitida por la dirigencia nacional, entonces sí hay muchas especulaciones, porque hay muchísimo interés y eso me da muchísima satisfacción”.
Los chapulines que vendrán
En las últimas semanas, diversos actores políticos locales de distintos partidos han expresado su intención (e incluso ya se han acercado) de adherirse a Movimiento Ciudadano; entre quienes lo han hecho público se encuentran el senador panista Marco Gama Basarte, el diputado local que renunció al PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, y el exlegislador también de Acción Nacional, Ricardo Villareal Loo.
A partir de estos anuncios, el dirigente Govea Arcos dijo que serán “muy bienvenidos” y que se tiene “la puerta entre abierta”. Apuntó que dentro del partido naranja no tienen cabida políticos señalados por corrupción u otros ilícitos, pero sí aquellos liderazgos que aporten a la solución de la “crisis” que se vive actualmente en el país.
“Si los actores de todos los sectores de la sociedad civil en su conjunto no participan, no habrá remedio, nos está llevando el carajo, esta situación es terrible”, comentó el entrevistado.
Sobre el caso específico de Marco Gama y el diputado local Ramírez Konishi, Eugenio Govea resaltó el compromiso de este último al renunciar al PRI y a la coordinación de los diputados locales de ese partido, lo cual le permitió acercarse más al proyecto de Movimiento Ciudadano; en contraste con lo que hizo el expriista, Govea Arcos comentó sobre la situación actual del senador Marco Gama:
“El senador Marco Gama del PAN ha manifestado públicamente su interés, pero al día de hoy no ha tomado una decisión, que yo conozca (…) de que haya presentado una renuncia para integrarse a Movimiento Ciudadano”, dijo el dirigente estatal de MC, quien agregó que sería un “honor” tener a Gamma Basarte dentro del partido.
Ante la posibilidad de que Gama Basarte se una al partido naranja solo para obtener la relección a su cargo en el Senado a través de este partido, Eugenio Govea valoró que esto es una “excelente suposición” que no le merece mayor opinión, dado que no conoce el interés o proyecto político del senador.
¿MC es oposición?
EG: Por supuesto que somos oposición al gobierno.
A: ¿Al local?
EG: Al local y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al terrible y pésimo gobierno de la transformación de cuarta. Somos una oposición y lo hemos dejado ver puntualmente.
Eugenio Govea dijo que el partido bajo su mando está convencido que se debe “librar una batalla” en contra de los actores políticos nacionales y estatales que “están cometiendo terribles errores que nos están llevando a circunstancias muy graves para el país y para el estado”.
El dirigente de MC afirmó que en el ámbito local uno de los errores más claros de parte del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona ha sido el nombramiento de personajes señalados por corrupción, que no deberían estar en el gobierno administrando recursos públicos.
“Creo que es un error, por ejemplo, crear la Guardia Civil en San Luis Potosí, porque es un absurdo, es un gasto brutal de recursos públicos para balizar patrullas, cambiar los uniformes, pero si no cambias la manera de operar, si no das garantías a la policía, si no tienen mejores salarios (…) entonces eso no va a cambiar”.
A pesar de que Eugenio Govea afirmó que MC es oposición al gobierno de Gallardo Cardona, la diputada local del partido, Emma Idalia Saldaña Guerrero, ha votado a favor
MC como partido en SLP, ¿qué nos ha dejado?
Eugenio Govea afirmó que la primera actividad en el servicio público donde se pueden ver los resultados de Movimiento Ciudadano, es en los puestos de representación política como los son los cuerpos edilicios:
“Hemos tenidos regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales, en ese sentido hay representación (…) no te puedo decir aquí hay veinte centavos que se gastaron acá, eso es absurdo, no se puede manejar así”, afirmó el dirigente.
De acuerdo con Govea Arcos las acciones más relevantes de quienes han representado a MC dentro de puestos públicos han sido “muchas”, sin embargo, al preguntarle por una en específico, el dirigente se limitó a comentar:
EG: Cada quien da su batalla en su trinchera y vota a favor o en contra en virtud de la representación de la gente, así funciona, entonces cada quien tiene su responsabilidad (…) Hemos tenido muchos servidores públicos, muchos, y yo te puedo decir que, al día de hoy, no están siendo investigados, no están siendo señalados de que hayan actuado de mala manera en el ejercicio de su responsabilidad.
A: ¿Entonces lo destacable es que no hicieron nada malo?
EG: Y que hicieron todo bien, pero necesitaría entrevistar a cada uno de ellos.
Govea Arcos también fue cuestionado al respecto de cuáles han sido los beneficios para San Luis Potosí, que han traído las cuatro ocasiones que ha ocupado un escaño en el Congreso del Estado:
“Yo estoy más satisfecho de haber participado en los órganos de participación en San Luis Potosí. Yo he sido una vez senador y cuatro veces diputado, dos veces por Acción Nacional y dos veces por Movimiento Ciudadano”.
Sobre sus actividades como integrante del Congreso local, Eugenio Govea recordó la elección del 2003 en que resultó ganador Marcelo de los Santos Fraga y el presupuesto para infraestructura en el Estado a penas alcanzaba los 400 millones de pesos, ante tal déficit presupuestal para proyectos de infraestructura, el entonces gobernador decidió solicitar un crédito de mil 800 millones de pesos para construir la auto pista Rioverde – Valles, el Centro de las Artes, el Centro de Convenciones, el Museo del Laberinto, el Hospital del Niño y la mujer.
Entre el crédito solicitado y el presupuesto que se tenía, solo se alcanzaban 2 mil 200 millones de pesos, por lo cual el gobernador decidió plantear este proyecto al entonces presidente de la república Vicente Foz Quezada:
“Le plantea el gobernador estos proyectos y el presidente le completa una bolsa de 8 mil millones de pesos para San Luis Potosí y San Luis Potosí detonó (…) la pregunta clave es ¿qué he hecho? Bueno yo era el presidente de la gran comisión del Congreso del Estado que le autorizó a Marcelo de los Santos los mil 800 millones de pesos, entonces yo estoy satisfecho de esa y otras decisiones que hemos tomado”.
De cara al 2024
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que el principal plan del partido rumbo al 2024 es ganar la presidencia de la República.
“Estamos seguros porque el mayor desafío que tenemos, hoy por hoy, es tener la capacidad de gestionar el crecimiento”, dijo el Govea Arcos.
Según el dirigente de MC el fracaso electoral de la coalición “Sí por San Luis” ha provocado que haya muchos liderazgos que tienen mucho que aportar a la vida pública del estado; lo que obliga a que MC se prepare para poder recibirlos en sus filas.
Respecto de las oportunidades que podría tener MC de ganar la presidencia de México en 2024, Govea Arcos afirmó:
“Vamos a ganar la elección presidencial, que no quepa duda, estoy seguro”.