La activista de los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos,Rachel Dolezal, ofreció su versión sobre la polémica creada tras ser acusada de mentir sobre su raza haciéndose pasar por negra.
“Me identifico como negra“, dijo Dolezal en una entrevista con la cadena NBC News.
Dolezal renunció al cargo que tenía en la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) tras ser acusada por sus padres biológicos de querer ser “alguien que no es en realidad”.
“No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso simplemente no es verdad“, declaró su madre, Ruthanne Dolezal, a la prensa local.
“Ella es nuestra hija biológica y ambos tenemos ascendencia europea”, dijo su padre, Larry Dolezal.
Al ser confrontada por el entrevistador, que le mostró una fotografía de cuando tenía 16 años, pelo rubio y piel clara, Dolezal reconoció que la persona de la imagen “sería identificada como blanca”.
Incluso dijo que en ese momento, cuando fue tomada esa fotografía, ella tampoco se identificaba como negra.
Pero Dolezal explicó luego que la cuestión es “más compleja” y que desde que tenía 5 años se dibujaba a sí misma “con crayón marrón”.
Preguntaba por las razones del “engaño”, Dolezal admitió que nunca corrigió las definiciones de “biracial”, “transracial” y, finalmente, “negra”, que hicieron de ella en diversos artículos periodísticos.
La activista negó haber mentido sobre la identidad de su padre, al que identificó como un hombre afroestadounidense, aunque su padre biológico es de raza caucásica.
“Se me acercó y conectamos a un nivel muy íntimo, como familia”, dijo.
Discusión
Dolezal dijo que le gustaría empezar un debate sobre “qué significa ser humano” que vaya al centro de las “definiciones de raza, identidad, cultura, autodeterminación, acción personal y empoderamiento”.
La activista afirmó que volvería a tomar las mismas decisiones de nuevo.
“Mi vida ha sido supervivencia, y mis decisiones las he tomado para sobrevivir“, dijo.
Pocas horas antes de la entrevista de Dolezal, su madre le dijo a la BBC que su hija se había “desconectado de la realidad”.
Los padres de Dolezal afirman que sus orígenes son mayoritariamente blancos, con una pequeña parte de ancestros nativos americanos. Dicen que no tiene antepasados negros.
Medios estadounidenses reportaron este martes que, en 2002, Dolezal denunció a la históricamente negra Universidad de Howard por discriminarla por ser blanca.
Como parte de su denuncia, Dolezal dijo que parte de su obra había sido sacada de una exhibición para favorecer a estudiantes negros.
El caso fue rechazado en 2004 al no encontrarse pruebas de que Dolezal había sido víctima de discriminación.
La Corte de Apelaciones también rechazó el caso y le ordenó devolver los costes judiciales a la universidad.
Se estima que el 93% de los estudiantes de Howard, donde Dolezal se graduó con un Máster de Bellas Artes hace 13 años, son negros.
Fuente: BBC