El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que vienen a San Luis Potosí también médicos cubanos, además del refuerzo de especialistas que llegó para quedarse tanto en la capital como en el interior del estado.
Dijo que como parte de los acuerdos tomados con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto, se establece que la llegada de los médicos especialistas ayudará en casos como los hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad de San Luis Potosí tales como el Hospital Central Ignacio Morenes Prieto y el Hospital del Niño y la Mujer.
Aseguro que San Luis Potosí comenzó a recibir a los 113 especialistas de otras partes del país que van a ser reforzados por algunos extranjeros de Cuba, con el fin de reforzar sobre todo el interior del Estado.
Dijo que hay una gestión para buscar que los especialistas cuenten con bonos extras y que vayan trabajando para incorporarse en Ciudad Valles, en Tamazunchale, en Xilitla y en todas las comunidades, de manera que los apoyos sean suministrados por el IMSS Bienestar.
Se pretende que la operatividad de la ampliación del sistema de salud involucre médicos especialistas que puedan pagar su estancia en el interior del Estado con los bonos extras, “porque el problema que se tiene es que todos los médicos querían venir nada más a la capital y estar en la zona metropolitana, pero se necesitan especialistas en todo el estado”.
Dijo que de los 103 especialistas se queda el 50 por ciento en la zona metropolitana y el otro 50 por ciento se queda en el interior del estado.
Dijo que hay otro acuerdo con el director general del IMSS, y consiste en que máximo en tres meses se estará transformando el IMSS Bienestar para operar su sistema en hospitales y todos los centros de salud estatales.
Aseguró que se considera además el resguardo de la integridad social y económica de todos los empleados y la parte de pensiones.
Precisó que además, van a hacer un manejo transparente en el proceso de cambio a todas las enfermeras y enfermeros que tendrán mejores prestaciones y serán homologadas las prestaciones federales.
Pulso