Angélica Campillo
Médicos residentes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” se encuentran laborando bajo protesta en apoyo a sus homólogos de todo el país adscritos a la Secretaría de Salud, y a quienes el gobierno federal les adeuda sus sueldos.
El pasado viernes 12 de abril, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes comunicó que si la noche del domingo 14 de abril los más de 6 mil médicos que laboran en al menos 64 hospitales ubicados en 24 estados del país no veían reflejados sus pagos atrasados de 3 quincenas, así como un bono sexenal de 3 mil pesos, a partir de este lunes a las 7 de la mañana suspenderían sus servicios.
Entrevistado al respecto, el jefe de médicos residentes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Luis Iván Waldo declaró que la mencionada Asamblea es un movimiento a nivel nacional que se detonó debido a los adeudos en algunas quincenas y la retención de un bono hacia sus homólogos adheridos a la Secretaría de Salud.
Señaló que la Asamblea está integrada por 82 hospitales a nivel nacional, de aproximadamente 24 entidades federativas y conformada por alrededor de 8 mil 91 residentes.
Explicó que en algunos hospitales esta retención de pagos no fue realizada debido a que se tomaron las medidas pertinentes, como el caso del Hospital Central, ya que desde el inicio se enviaron cartas con la preocupación tanto a los directivos de la institución como a la Secretaría de Salud del gobierno del estado, por lo que no se vieron afectados en ese aspecto, “en el caso particular, ningún residente se vio afectado con el descuento de los 3 mil pesos, ni tampoco con la demora de los pagos de los residentes de nuevo ingreso”.
Refirió que las medidas tomadas por la Asamblea van más allá de una remuneración económica, ya que también se está buscando regular la figura jurídica del residente en México debido a que son diversos programas y en algunas instituciones todavía tienen pendiente el pago o la devolución del descuento que se les hizo de los 3 mil pesos.
Dijo que muchas instituciones sí están en Asamblea, lo que significa que tienen que estar dentro de sus centros de trabajo, pero realizando actividades académicas, en cambio, algunas otras instituciones como en el Hospital Central están trabajando bajo protesta, puesto que ellos no se vieron afectados con la falta de pago, pero el plan es continuar demostrando el apoyo hasta que se resuelva el problema económico en los demás hospitales, “aquí únicamente nos declaramos en apoyo al movimiento nacional, pero las labores se están haciendo de forma normal. Si en otras instituciones se toman medidas más drásticas, tomaremos otras medidas”.
Manifestó que el retraso en los pagos a los residentes siempre ha sido un problema común, ya que año con año les han quedado a deber alguna quincena, ya sea por problemas administrativos o de liberación de fondos, no obstante, el descuento de un bono, en el tiempo que llevan de residentes no se había dado, por lo que, recalcó, fue el detonante que propició que se formara este movimiento.
Indicó que en el Hospital Central hay 252 residentes, de los cuales 197 están adscritos a la Secretaría de Salud, y los que restan: 2 son por becas particulares y los 53 restantes tienen becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Añadió que el monto que reciben va desde los 5 mil 500 pesos hasta los 7 mil 500 pesos quincenales, lo cual depende de su grado y la especialidad que estén cursando, pero son tabuladores asignados por el gobierno federal.
Apuntó que sus horarios de trabajo varían, y al ser en total 18 especialidades con sus sub especialidades, cada una tiene su dirección de posgrado, las cuales cuentan con su programa operativo en el que se especifican los horarios de entrada, de salida, las guardias, los servicios que se cubrirán, así como las actividades tanto académicas como laborales.
Respecto a las condiciones actuales del Hospital Central, mencionó que su remodelación ya lleva un gran avance, aunque indicó que en ocasiones hay situaciones en las que tienen que recurrir a solicitar más recursos, sin embargo, consideró que les están brindando el apoyo necesario y existe interés tanto de la dirección como de las instancias correspondientes para buscar que la institución siga trabajando de forma prudente para poder atender las necesidades de la población.
Cabe destacar que incluso el cineasta mexicano, Guillermo del Toro se pronunció a favor de los médicos, al aseverar, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias de estos profesionistas de la salud.