DESTACADOS

Médicos tenían lo necesario para atender a Camila en Salinas: SS

Angélica Campillo

Contrario a lo señalado por el vocero de la Arquidiócesis Potosina, Tomás Cruz Perales, el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, aseguró que el Hospital Básico Comunitario de Salinas, donde fue declarada muerta por primera vez la menor Camila, contaba con el equipo necesario para brindarle atención.

Acosta Díaz de León mencionó que se debe ser cuidadoso con las percepciones sobre el caso de la menor Camila, y esperar a que se lleve a cabo la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que posteriormente sea un juez el que emita los elementos reales de lo que ocurrió.

No obstante, rechazó que haya habido falta de monitores, equipo de rayos X, o laboratorio en el Hospital Básico Comunitario de Salinas, “y quien señala está obligado a probar sus dichos”, manifestó el secretario de Salud en referencia lo señalado por el vocero del Arzobispado, quien tildó de chivos expiatorios a los tres médicos detenidos por la muerte de Camila.

Si bien la falta de materiales e insumos en estos hospitales puede ser apreciación, Acosta Díaz de León reconoció que no se puede tener todas las unidades con todos los recursos porque no hay dinero que alcance, por ejemplo, un electroencefalógrafo, “pero se tienen monitores para determinar las constantes vitales, y obviamente la preparación del personal de enfermería y médicos”.

El funcionario estatal cree que dentro de la investigación también va implícita la responsabilidad que pueda tener la institución donde fue atendida Camila, que recibe tanto apoyo estatal y federal, para ver si se contaba o no con los suficientes materiales e insumos.

El secretario de Salud dijo que más que sumarse al comunicado del Colegio de la Profesión Médica, cuyos integrantes defendieron a los médicos detenidos por el caso de Camila, sería darles el beneficio de la presunción de inocencia, que está contemplado en el nuevo sistema de justicia penal.

Apuntó que hay elementos para que cualquier acto que desarrolle un médico no sea de entrada castigado, hasta que sea un juzgador el que determine su culpabilidad o no, por lo que a los tres doctores detenidos se les debe de dar la oportunidad de defenderse como a cualquier persona y exponer sus razonamientos.

Acosta Díaz de León se reunió recientemente con los ocho directores de los hospitales básicos comunitarios del estado, a quienes les recalcó dos cosas: la calidez que deben tener con la gente y la capacitación del personal.

De acuerdo con el funcionario estatal, hay criterios para la edificación de un hospital general en ciertos lugares del estado, pero en todo caso propondría reforzar los básicos comunitarios para que incidentes como el de la menor Camila, no se vuelvan a repetir.

X