Los accidentes viales representan un grave problema de salud pública. Por ello ofrecemos una guía rápida de acciones como peatón, ciclista o motociclista, conductores, para prevenir un accidente vial.
Las y los peatones deben evitar:
- Cruzar corriendo la calle, ya que incrementa el riesgo de tropiezo y caídas. La forma segura es hacerlo con paso firme y constante.
- Caminar en el arroyo vehicular.
- Cruzar distraído(a) y hablar por teléfono celular, escribir mensajes de texto, ver anuncios y/o leer alguna publicación, ya que la vista sólo debe estar en el camino y enfocada al tránsito vehicular.
- Cruzar en diagonal, pues de esta forma el peatón se mantiene más tiempo en el arroyo vehicular, exponiéndose innecesariamente.
- Atravesar en lugares no previstos o no visibles en los que él o la conductora no espera un peatón.
Las y los peatones deben considerar:
- Muchos niños y niñas están expuestos a sufrir un accidente vial, ya que ni la vía ni su entorno están pensados para ellos. Las principales causas de estos atropellos son las imprudencias, el desconocimiento de la normativa y las limitaciones perceptivas y cognitivas de los niños, entre las que se encuentran su limitado campo visual o su bajo control de la atención.
Las recomendaciones para las y los ciclistas son:
- Siempre usar casco, ropa clara, reflejantes y obedecer los señalamientos de tránsito.
- Nunca ir en sentido contrario.
- Ocupar un carril completo para evitar rebases bruscos de los conductores.
- Buscar siempre colocarse delante de los autos al llegar a un semáforo en alto.
- No zigzaguear.
- No rebasar por la derecha a ningún auto ya sea privado o de transporte público.
- Ser cortés con las y los peatones y no usar las banquetas, ya que este es un espacio reservado para transeúntes.
Las recomendaciones para las y los motociclistas son:
- Siempre usar casco, vestimenta adecuada, como por ejemplo, chaqueta y pantalones de determinados materiales que cubren por completo los brazos y las piernas; zapatos o botas resistentes y guantes que permiten un mejor agarre y protegen las manos.
- Obedecer los reglamentos de tránsito.
- Observar los límites de velocidad.
- No conducir en estado de ebriedad, pues aumenta las probabilidades de que motociclistas y ciclistas se vean involucrados en una colisión y, por lo tanto, las probabilidades de que sufra cualquier tipo de traumatismo.
Si vas a volante trata a las y los demás conductores como te gustaría ser tratado(a). Las medidas que debes contemplar son:
- Respetar las normas de circulación, los límites de velocidad y mantener una distancia segura en relación a los demás vehículos para evitar choques.
- Usar el cinturón de seguridad en todos tus desplazamientos, incluidos aquellos de distancias cortas, así como asegurarse de que todas y todos los pasajeros del vehículo lleven el cinturón de seguridad debidamente colocado.
- Las niñas y niños deberán usar sin excepción sistemas de retención infantiles acordes con su edad, peso y talla.
- Conducir requiere la mayor atención, las distracciones provocan accidentes con graves consecuencias.
- Evitar utilizar el teléfono celular, beber, comer o fumar.
- Saber que el alcohol es incompatible con la conducción, si has bebido alcohol, deja que alguien que no lo haya ingerido sea quien conduzca o utiliza transporte público, ya que una sola copa de alcohol es suficiente para disminuir tu capacidad y habilidades para conducir.
- La fatiga y falta de sueño son también factores que reducen la capacidad de reacción. En viajes largos se deben programar descansos regulares de al menos 15 minutos por cada dos horas.
- Un conductor con poca experiencia debe estar acompañado siempre de alguien con mayores habilidades, en tanto se desarrollan las capacidades para una correcta circulación vial.