El Centro Histórico de la capital, conocido por ser uno de los principales atractivos turísticos, enfrenta serios problemas de deterioro en sus plazas. La presidenta de Nuestro Centro AC, Amparo Rosillo, expresó su preocupación por el estado de los componentes de cantera y el equipamiento urbano en estas áreas. Aseguró que espera que, en una etapa posterior al desarrollo del proyecto de accesibilidad universal, el gobierno de la ciudad realice las reparaciones necesarias.
Rosillo mencionó que en varias plazas se pueden observar estructuras con cantera rota y marcas de vandalismo. “Es fundamental que se garantice la preservación del lugar, para que el Centro Histórico luzca bien para los visitantes”, comentó.
El proyecto de accesibilidad universal, actualmente en desarrollo, tiene como objetivo facilitar la convivencia de personas con discapacidades en su entorno. Sin embargo, Rosillo también hizo un llamado al municipio para que no olvide otros puntos que requieren preservación y restauración. Estas mejoras no solo contribuyen a la imagen de la zona, sino que también pueden impulsar actividades que beneficien la economía local.
En un balance preliminar hacia el cierre del año, Rosillo observó un repunte en las actividades económicas de la zona, dependiendo de la temporada y los giros comerciales. “Durante el regreso a clases, las zapaterías y papelerías reportaron un aumento en sus ventas. Los restaurantes y hoteles también tuvieron un buen desempeño en vacaciones”, indicó. Sin embargo, advirtió que la economía del país no se encuentra en su mejor momento, con un crecimiento del PIB de solo 0 por ciento, lo que también se refleja en la actividad económica de la zona.