El presidente de AMPI acusó comentarios sin sustento, acerca de que San Luis Potosí tiene los costos más altos de vivienda en el país
San Luis Potosí está a punto de padecer un problema grave de especulación en los costos de bienes inmuebles, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Naif Gallegos indicó que si bien San Luis Potosí aún no tiene un problema grave en especulación sobre los costos de bienes inmuebles, sí está “a una rayita” de tenerlo, puesto que constantemente se emiten comentarios sin sustento respecto a que la entidad potosina tiene los costos más altos de vivienda en el país.
Mencionó que muchas veces, esos comentarios se emiten con referencia en buscadores, pero donde realmente se puede tener certeza sobre el monto en que se cerró una transacción inmobiliaria es en el Registro Público de la Propiedad.
Agregó que las zonas de la ciudad en donde hay mayor riesgo de especulación son en una parte de la delegación de Villa de Pozos, así como en el norponiente y surponiente, sobre todo cuando se trata de vivienda media.
En ese sentido, manifestó que la AMPI se encuentra en la planeación de un foro para promover la creación del llamado “libro verde”, que ya se tiene en estados como Quintana Roo y Veracruz, y establece precios de referencia para los inmuebles, tal como hace el “libro azul” en el mercado automotriz.
Explicó que si bien no se pueden regular los costos de los bienes inmuebles, dado que cada propietario es libre de establecer el monto que desea obtener a cambio, sí se pueden otorgar parámetros para contar con precios de referencia mínimos y máximos de acuerdo a las características de un inmueble.
Para ello se busca la participación de todos quienes intervienen en una operación inmobiliaria, como desarrolladores, valuadores, agentes inmobiliarios, notarios, arquitectos, así como autoridades. Con dicho foro se busca establecer un acuerdo y comenzar a trabajar en la creación del “libro verde” para San Luis Potosí.