Cada día los llamados “estilos de vida alternativos” le hacen menos honor a su nombre. Mientras que hace décadas ser vegetariano y utilizar productos sustentables, por ejemplo, era una “extravagancia” de unos cuantos, dichas prácticas ahora cada vez son más populares y parte del día a día de millones de personas. Sin embargo, mientras que a nivel individual la preocupación de las personas por reducir su impacto ambiental aumenta, el mercado parece haberse quedado un tanto rezagado ante las exigencias de aquellos que buscan otras alternativas a los productos convencionales.
La historia de Mercado Verde comienza con una búsqueda en internet. Joshafat Mostalac, fundador de esta plataforma, indagaba sobre opciones de transporte ecológico, en particular una bicicleta eléctrica. Sin embargo, notar la ausencia de información referente a sus intereses, puso en evidencia la inexistencia de un filtro ecológico; un mediador enfocado en las necesidades específicas para personas que tratan, a través de su rutina diaria, de mejorar el planeta. “Para los vegetarianos no hay ninguna alternativa que reúna todo esto”, afirma Mostalac, sobre este tipo de enfoque, señalando su experiencia.
Fue así que, en conjunto con Alberto Alfieri Benjamín Casazza Ayluardo y Erick Alberto Hernández Arredondo, este emprendedor –que lo único que buscaba era un transporte ecológico– le dio forma a Mercado Verde, una plataforma en la red que sirve para darle prioridad a las búsquedas enfocadas en productos y servicios ecológicos y sustentables y “juntar a todos ellos. Unirlos en una sola plataforma para crear una conciencia verde y permitirle a las personas acceder a este mercado”.
¿El impulso de esta “conciencia verde”, cómo se desenvuelve en la red?
-A todos los proveedores a los que hemos llegado les pareció muy buena la idea… En Facebook también hemos tenido una buena respuesta una vez que les comentamos la dinámica. A veces no se entiende muy bien porque no hay una plataforma tal cual… Tenemos que explicarles un poquito más de qué se trata. Hemos ido a mercados orgánicos… Ahorita que estamos iniciando hay un poquito de miedo, a veces nos dan miedo las cosas nuevas, pero ya cuando entran a la plataforma, la conocen, empiezan a aumentar sus ventas, les empiezan a llamar, pues ya les da más confianza y publican sus productos.
Mostalac señala que de acuerdo con estudios realizados en 2013 al mercado mexicano, se encontró que más del 80 por ciento de los usuarios de internet en el país buscan productos ecológicos. “A partir de esa demanda es que surge esta plataforma, para cubrir este rubro… esta conciencia verde que cada día va creciendo más.”
De esta manera, se reúnen en en el mismo sitio opciones variadas para comida orgánica, restaurantes vegetarianos, así como productos ecológicos que van desde paneles solares y casas ecológicas, hasta casas para perros y calzado. “Hay mucha innovación, es algo que queremos incluir”, agrega.
En cuanto a servicios, ¿también están enfocados en esto?
-Nosotros también lo que tratamos de fomentar son cuestiones de cultura. Yoga, reiki… Toda la parte de servicios también se está contemplando.
La innovación también es parte fundamental de esta plataforma en la que pueden encontrarse productos como el llamado “papel semilla”, que contiene, precisamente, semillas que pueden convertirse en nuevas plantas cuando se le desecha o pañales y champús ecológicos, hasta tenis orgánicos, una amplia gama de productos con la que se busca darle al consumidor “una alternativa para fomentar el consumo responsable”, dice.
“Se está buscando una alternativa para que los mexicanos tengan otro estilo de vida.”
¿Qué tanto beneficia o perjudica el empleo de una plataforma web para este fin?
-Si bien, muchas veces buscamos en los directorios, la Asociación Mexicana de Internet está arrojando que la mayoría de las personas están buscando todo en internet. Las estadísticas nos están diciendo que ya casi nadie va a la Sección Amarilla… Ya todo es más electrónico. Me parece que una plataforma en internet tiene un alto potencial.
¿Y los contras?
- Sería solamente la desconfianza que tenemos muchas veces a lo nuevo. Realmente lo que creemos que puede ser una parte a considerar en ese sentido es eso.
¿Cuál es la importancia de desarrollar una conciencia verde?
-Principalmente reducir la contaminación que generan los residuos que estamos generando… generar una educación ambiental. Por otro lado, enviar un mensaje a las empresas de que necesitan preocuparse por el medio ambiente para que sus productos vayan diseñados para tener un menor impacto ambiental. Sobre todo también porque la mayoría de las Pymes [que son el 70 por ciento de la economía del país] muchas veces no tienen las oportunidades de entrar en este mercado.
No tienen oportunidad de trascender más allá de un nivel local. Esta plataforma, como es a nivel nacional, le abre el mercado a estas Pymes que son las que mantienen la economía del país. Entonces es ayudar a aquellas personas que buscan un mejor planeta.
Fuente: Sin Embargo.