El Frente de Mercados Municipales se encuentra a la espera de que el Congreso del Estado autorice la condonación de la deuda que se mantiene con el organismo operador Interapas, dado que el monto supera los dos millones de pesos, afirmó el dirigente, Arturo Pérez Alonso.
En la cartera vencida que presenta el Interapas se encuentran los mercados municipales de la capital como unos de los grandes morosos, sin embargo esto no obedece a la falta de pago de los locatarios, explicó Pérez Alonso, ya que pasadas administraciones dejaron pasar el adeudo, lo cual hizo que la sumatoria alcanzara cifras millonarias: “la autoridad es la responsable de que la deuda vaya acrecentándose”, denunció.
De no autorizarse la condonación de la deuda aunque sea en un porcentaje los locatarios exigirán el pago del ayuntamiento, ya que deben responsabilizarse de este deber, ya que los locatarios cumplen con las cuotas mensuales.
En el Mercado República aproximadamente 20 por ciento de los locatarios tiene el servicio del agua, dichos comercios son de giros como fondas, carnicerías, florerías, a quienes también el ayuntamiento les cobra más. Otros sitios que tienen un gasto constante en el agua es el área de baños, y en el estacionamiento con los lavacoches, a quienes dijo, se les debe exigir una cuota especial.
Por otro lado, Pérez Alonso reiteró su inconformidad ante la Dirección de Comercio porque no ha cumplido los acuerdos tomados por diversas organizaciones empresariales al respecto del reordenamiento del comercio informal.
Explicó que el acuerdo se dividía en etapas, la primera de ellas, aseguraron las autoridades, daría frutos al mes de aplicarla, a más de mes y medio que se prometiera eso, el comercio en la vía pública sigue imperando: “ya tenemos el 30 por ciento de los espacios cerrados, están acabando con los mercados tradicionales. Somos mil 500 familias que dependemos de esto (venta en el mercado)”, finalizó.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/04/pol2.php