Meta advierte que reducir contenido político podría silenciar el disenso en crisis como la de Venezuela

Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha sido advertida por su Consejo de Supervisión sobre los posibles efectos negativos de reducir el contenido político en sus plataformas, particularmente en contextos de crisis como la situación postelectoral en Venezuela. El consejo indicó que limitar este tipo de contenido podría restringir la expresión de disenso o la concientización sobre eventos críticos.

Este consejo cuasiindependiente instó a Meta a aplicar sus protocolos de manejo de crisis para asegurar que las expresiones políticas en momentos clave tengan el mismo alcance que otros tipos de contenido.

La decisión llega en un contexto en el que Meta ha reducido la visibilidad de noticias políticas tras ser criticada por su manejo de la desinformación y su posible contribución a la polarización. El Consejo revisó dos videos relacionados con los colectivos progubernamentales en Venezuela, publicados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Uno de los videos, en Instagram, mostraba a grupos armados en motocicletas, mientras una mujer gritaba que los colectivos intentaban entrar en un edificio. Meta no retiró el video al considerar que no incitaba a la violencia, sino que era una expresión aspiracional. El Consejo estuvo de acuerdo.

En el otro video, publicado en Facebook, se mostraban hombres atacando personas en la calle, y el autor del video criticaba a las fuerzas de seguridad por no actuar. Meta eliminó el video por considerarlo un llamado a la violencia, pero el Consejo no estuvo de acuerdo, señalando que en el contexto de represión en Venezuela, es fundamental permitir que las personas expresen su descontento, incluso si usan lenguaje fuerte.

Meta debe ahora considerar cómo equilibrar la necesidad de moderar el contenido político sin limitar la libertad de expresión, especialmente en situaciones de crisis.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp