El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias muy fuertes en diversas zonas del país y la probable formación de torbellinos y tornados en Coahuila, con riesgo de afectación a los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz.
Indicó que el frente frío 53 que se localiza entre los límites de Chihuahua y Coahuila se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual provoca lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Sumado a ese fenómeno se encuentra la onda tropical 2 extendida al sur de Chiapas, que se desplaza al oeste con desprendimientos nubosos y lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
Además se presentarán vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, indicó, una vaguada extendida desde el norte hasta el centro del país asociada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Puebla y Estado de México.
En tanto, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico a las 1:00 horas local de este martes se localizó aproximadamente a dos mil 485 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Ese meteoro es acompañado con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, como semi-estacionario, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Por ello recomendó tener precaución por la presencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y encharcamientos o ligeras inundaciones, además por avenidas súbitas y posibles deslaves, atender niveles de ríos y presas de respuesta rápida.
Además sugirió brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil.
También en su alerta hidrometeorológica señaló que podrían presentarse posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
En ese tenor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones del norte de Coahuila, en particular los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz, por la probable formación de torbellinos o tornados.
La Conagua y el SMN recomendaron a la población mantenerse atenta de las condiciones climáticas a través de la información que difunden en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas web smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Con información de: Sin Embargo