El objetivo de transformar el primer cuadro de la capital en la joya del Bajío tiene ya un plan de acción basado en el reordenamiento de gran parte de sus actividades, dijo la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala.
La funcionaria reveló a Exprés los proyectos a implementar en próximos meses, previa autorización de un Consejo Ciudadano que se formará en breve.
Se mejorarán el pasaje Hidalgo, desde Los Bravo hasta Julián de los Reyes; y el andador peatonal Zaragoza, desde Manuel José Othón hasta Pascual M. Hernández.
Iniciará el retiro de anuncios luminosos y lonas que excedan las dimensiones y estén fuera de la norma; se pintarán fachadas y se limpiará el grafiti; se uniformarán toldos; se cambiarán papeleras, se repondrán luminarias y se repararán alcantarillas y banquetas.
En torno al mobiliario urbano para comercio, en el callejón San Francisco habrá cambio de estructuras para que sean uniformes; el modelo que propone es de madera con herrería y ruedas.
Habrá mantenimiento o cambio en los contenedores móviles de basura y se uniformará con gorras, chalecos y gafetes al personal de limpieza e inspectores para unificar imagen.
PROTECCIÓN CIVILLos inspectores serán multifunción y para ello reciben capacitación en materia de Protección Civil, Ecología y Comercio, a fin de potencializar las supervisiones.
Se regularizarán las terrazas con base en una Norma Técnica, que establece características, detalles, elementos, dimensiones y todas las especificaciones de esos espacios.
Dijo que habrá un Programa de Control de aceites y grasas en coordinación con Interapas para la colocación de trampas en los restaurantes, así como la supervisión de su uso.
Se crea un manual para difundir, promover y brindar a los interesados el apoyo técnico para la conservación de inmuebles históricos, para la realización de trabajos de mantenimiento de fácil ejecución.
Se contempla una Plataforma Digital Georeferenciada que permitirá ubicar esculturas, monumentos históricos, museos, jardines, plazas, comercios, ambulantes, mercados, estacionamientos, papeleras, policías y rutas de inspectores.
En paralelo, se alista un “Centro Histórico Digital”, un modelo de expediente electrónico que facilite la gestión y almacenamiento de documentos, habrá multas electrónicas, los inspectores podrán revisar al instante la vigencia de permisos.
TRABAJO DE TODOSA 52 días de haber asumido el cargo, Rocío Zavala García celebra tener un plan de trabajo autorizado por el alcalde Xavier Nava y presentado a las cámaras empresariales, “estamos coordinando acciones con el INAH, debemos trabajar aplicando la normatividad de ellos y de nosotros”, indicó.
Aseguró que el proyecto está enfocado para funcionar en los meses que restan del año; “debemos trabajar con mucha seriedad y profesionalismo para que la cosas se concreten, hacerlas muy transparentes y visibles, no podemos estar burocratizando”, apuntó.
Rocío Zavala no se considera la “Dama de hierro”; pero afirma: “no podemos ser condescendientes, la ley es para aplicarla, no para negociarla”, espetó.
EL EXPRÉS