DESTACADOS

Metro Línea 3: reanudan el servicio en todas las estaciones

Luego de la suspensión del servicio en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro tras el fuerte accidente ocurrido el pasado sábado 7 de enero en el que dos trenes chocaron, lo cual dejó un saldo de una joven fallecida y decenas de heridos, esta mañana se anuncio que la Línea mencionada ofrece nuevamente servicio en su totalidad de Universidad Indios Verdes.

El Metro informó sobre el servicio que se ofrece de Universidad a Indios Verdes. | FOTO: Twitter @MetroCDMX

Poco antes de las 07:30 horas, el Metro informó que el servicio de la Línea 3, la cual va de Universidad a Indios Verdes se ofrece al 100 por ciento, por lo que la estaciones La RazaPotreroDeportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes ya están en servicio a los usuarios. Asimismo, se informó que en la reapertura del servicio está en funciones un operativo con personal que se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones, una acción que forma parte de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro.

Durante la tarde del lunes, la noche y madrugada se realizaron trabajos para garantizar el servicio de la Línea 3 y fue a las 06:00 horas cuando a través de su cuenta de Twitter, el Metro informó que se realizaron las pruebas finales y anunciaron que en breve se pondría en marcha el servicio, tiempo en que informaron que seguían operando los servicios de apoyo emergente.

El director del Metro aseguró que todos los sistemas del Metro operan al 100 por ciento. | FOTO: Israel Lorenzana

Fue el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera quien encabezó la verificación de los sistemas de operación durante la madrugada y de acuerdo con la información difundida por el Metro, la reapertura del servicio se realizó luego de llevar a cabo de forma estricta rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas electrónicas, así como de los sistemas de telecomunicaciones pilotaje automático de La Raza a Indios Verdes. «Podemos garantizar que todos los sistemas operan al 100 por ciento bajo los protocolos que marca la norma, estamos operando en forma absoluta segura» señaló Calderón Aguilera.

Con información, fotos y videos de Israel Lorenzana 

Usuarios reportan alta afluencia en la Línea 3

Minutos después de que el Metro anunciara la reapertura de la Línea 3, publicó el avance de trenes en las diferentes línea y fue la Línea 6 y la Línea 3 las que registraron un tiempo de espera de hasta ocho minutos, ésta última con afluencia máxima, lo que provocó el enojo y la desesperación de los usuarios que buscaban llegar a sus trabajos, citas médicas o clases. Asimismo, compartieron fotografías de cómo lucen los andenes en estaciones como TlatelolcoCentro Médico Hospital General.

En la Línea 3 y 6 los tiempos de espera son de hasta ocho minutos. | FOTO: Twitter @MetroCDMX

De igual forma, a través de Twitter reportaron que los trenes de la Línea 3 se encuentran saturados y que el tiempo de espera ha alcanzado los 10 minutos en otras Líneas, como la 8 y más de 10 minutos en la Línea 6. En una actualización de las 08:30 horas, el Metro informó que los tiempos de espera en la Línea 3 bajaron a seis minutos, aunque la afluencia no disminuyó. En tanto, para la Línea 6 siguieron siendo ocho minutos.

Se reportaron andes llenos en Centro Médico. | FOTO: Twitter @abigail_preza

A las 08:36 horas, el Metro informó que se normaliza el servicio de la Línea 8 después de realizar un corte de corriente para resguardar a una persona ajena al sistema en que se encontraba en las vías, por lo que se pidió a los usuarios respetar la línea de seguridad y por ningún motivo descender a las vías.

¿Continuará el servicio emergente?

Para apoyar a los usuarios que utilizan la Línea 3 para transportarse, la Red de Movilidad Integrada informó sobre el servicio emergente que puso la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a disposición de las personas que buscaban una alternativa para llegar a sus destinos. En este sentido, se indicó que el servicio de RTP opera al exterior de las cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro, por lo que los usuarios pueden abordar en: Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero, La Raza, asimismo se indicó que el servicio es gratuito.

Y este martes, en entrevista para El Heraldo Media Group, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dio a conocer que el servicio mencionado se mantendrá durante las primeras horas de este 10 de enero y hasta que se determinara que era necesario, así como el apoyo que ofreció el Metrobús y el Mexibús a raíz del accidente del pasado sábado, esto hasta que reciba alguna otra instrucción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Heraldo de México

X