La licitación no se ha lanzado y ya no alcanzan los tiempos, pero la ruta 28 ya se prepara con unidad de piso bajo.
El nuevo sistema de transporte tipo metrobús que se pretende implementar en la capital potosina se echará a andar el próximo sexenio, toda vez que aún no existe fecha de licitación, sin embargo, la empresa de Transportes Tangamanga es una de las principales interesadas, así lo explica su director general, Manuel Medina Navarro.
“Sí, somos parte del grupo de transportistas que estamos aquí en San Luis Potosí, esa es la intención (concursar por el metrobús), es lo que transportes urbanos y suburbanos Tangamanga quiere, siempre se ha preocupado por tener lo más esencial y moderno para las comunicaciones y el servicio al público”, dijo.
Sin embargo, detalló que la fecha de licitación aún no ha sido establecida por parte del gobierno estatal, ni tampoco los tiempos para el arranque del transporte, será en el próximo sexenio, “porque ahorita ya no alcanza”.
Asimismo, dijo que para este transporte tipo metrobús se requiere un tipo de vehículo especial y es por ello que tienen en fase de prueba (durante un mes) una unidad de piso bajo en la capital potosina, en la ruta 28, sin embargo, es posible que se implementen unidades de 12 metros y no 15 como la que están probando, pues se han dado cuenta que es muy larga y no funciona para todas las calles.
“Ahorita apenas llevamos una semana en actividades con esa unidad, sería muy prematuro decir que esa será la medida adecuada, incluso en el centro se utilizan camiones de 8 metros por lo ancho de sus calles”, precisó.
El director de transportes Tangamanga señaló que serán todos los transportistas de la capital los que participen en la licitación del transporte tipo metrobús una vez que la emita Gobierno del Estado, ya que negó que sea asignación directa hacia algunos de los transportistas potosinos.
“Esto es para que todos los transportistas que tenemos autobuses pudiéramos manejar el transporte sustentable aquí en San Luis Potosí, y ya cuando entre la licitación completa vamos a pisar o nos van a pisar muchas de las vialidades de nosotros mismos y se tienen que sacar algunas unidades para que funcione todo y sea un servicio rápido para toda la gente y digamos que empiecen a dejar los automóviles y sería con un servicio de esta índole que es lo que se pretende”.
Finalmente, Medina Navarro señaló que San Luis Potosí cuenta con el tipo de carpeta asfáltica necesaria para soportar el peso de las unidades de piso bajo que van desde los 12 a los 15 metros.
La unidad que se encuentra en fase de prueba, corre de norte a sur, es decir, de la colonia María Cecilia a la Progreso dentro de la ruta 28 y tiene una longitud de 15 metros.
Fuente: Global Media