En el primer trimestre de 2023, Fomento Económico Mexicano (Femsa) obtuvo ganancias por 50 mil 329 millones de pesos, un disparo de 760% respecto del mismo periodo del año previo, beneficiada por la venta de su participación accionaria en Heineken.
En su reporte financiero correspondiente a los primeros tres meses del año, sus ventas aumentaron 21.9% respecto al mismo periodo del año pasado, al reportar 180 mil 11 millones de pesos, impulsados por todas sus unidades de negocio.
“Dentro de Retail, Proximidad Américas creció sus ingresos en casi un 22%, reflejando excelentes tendencias de ventas mismas-tiendas y tráfico en Oxxo, y superando ampliamente a la industria. Este crecimiento en ingresos de doble dígito se extendió a través de nuestros formatos y mercados, incluyendo Proximidad Europa”, aseguró el director general de la empresa, Daniel Rodríguez Cofré.
Mexicanos aumentan su gasto en Oxxo
De acuerdo con el reporte financiero de Femsa, el gasto promedio de los clientes en Oxxo aumentó 12% en el primer trimestre de 2023 respecto del mismo lapso del año previo, al pasar de los 46.6 pesos a los 52.1 pesos por ticket.
Femsa detalló que las ventas de Oxxo alcanzaron 60 mil 871 millones de pesos, impulsadas por el fuerte desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas, así como una recuperación sostenida en ocasiones ligadas a una mayor movilidad.
La base de Oxxo en México y Latinoamérica creció en 157 unidades para alcanzar mil 115 tiendas netas en los últimos 12 meses, dónde se incluye 120 de OK Market en Chile, por lo que cerró en marzo pasado con un total de 21 mil 615 unidades.
Imparable, negocio fintech con Spin
Femsa reportó que su negocio fintech con Spin registró en el primer trimestre del año un crecimiento de usuarios de 216.3% respecto al 2022, al alcanzar los 6.4 millones de clientes, con casi 30 millones de transacciones mensuales.
“En el lado Digital, continuamos agregando usuarios a un ritmo rápido, mientras que los usuarios activos crecieron más de 200% año contra año”, destacó el director general de Femsa.
De acuerdo con la empresa, Spin registra una tasa de crecimiento mensual compuesta de 10.1%, mientras que los usuarios activos representaron 65.3% del total de la base de usuarios adquiridos, es decir, 4.1 millones de clientes.
Pulso