“Los mexicanos tomarán su decisión de quién será su Presidente y el camino de nosotros es hacia adelante, no va a cambiar…será una cosa histórica”, aseveró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al ser cuestionado sobre las dos virtuales candidatas, Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum.
“La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México, que fuera histórica. En los Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México con el papel que las mujeres están creciendo en muchas maneras”.
En entrevista en el Senado fue cuestionado sobre a quién le convendría más a Estados Unidos de las dos candidatas: “No voy a comentar en eso, porque eso es decisión, muy apropiadamente, de la soberanía de la gente de México”.
“La gente de México hará la decisión como se debería hacer en una democracia fuerte”, puntualizó el diplomático después de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política del Senado.
Respecto a lo dicho por la canciller, Alicia Bárcena, la víspera durante su ratificación al cargo, respecto al llamado a los actores políticos de Estados Unidos a respetar el proceso electoral en México, dijo que “el respeto a la soberanía de México es parte de la manera que lo vemos nosotros en Estados Unidos”.
“Respetamos a México y a los mexicanos y respetamos la soberanía de México y eso será en todo, incluso en las cosas electorales”, indicó.
“Ya tenemos a 10 mujeres gobernadoras, entonces el mundo va cambiando en manera muy positiva. De la vista mía es parte de lo que me da un optimismo, que ahora somos una sociedad, un mundo más inclusivo, entonces adelante”, apuntó.
Un poco antes, Ken Salazar expuso que en la relación entre México y Estados Unidos “estamos en un tiempo de transformación, un tiempo de transformar la relación” que cumplió más de 200 años en al ámbito diplomático para continuar haciendo esfuerzos en materia de seguridad y de comercio
Durante su discurso en el Senado en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “200 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos 1822-2022”, dijo que ha dialogado con el presidente Joe Biden en la necesidad de transformar hacia lo positivo la relación entre ambos países.
Ante senadores y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la representación de la canciller, Alicia Bárcena, reconoció que no es un trabajo fácil, pero fundamental está la relación comercial la relación donde México y Estados Unidos son los primeros socios del mundo en el intercambio comercial.
Puso como ejemplo el aguacate michoacano que se consume en Estados Unidos, la fabricación de automóviles en México, entre otros temas bilaterales, pero sobre todo la integración económica en beneficio de los pueblos de los dos países.
Expuso que en Estados Unidos viven entre 40 millones y 50 millones de ascendencia mexicana. “Entonces mírenlo adelante a dónde vamos en el 2030 en el 2040 el 2050, a una integración hasta más fuerte entre los Estados Unidos y México”.
El Universal