México ocupa el tercer lugar mundial y el segundo en Latinoamérica en el tema de comercio, explotación sexual y trata de personas; el segundo lugar internacional en homofobia, y aproximadamente cerca de 47 por ciento de las mujeres de nuestro país viven o han vivido con violencia, exacerbada hacia la violencia sexual.
Así lo reconoció aquí la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora nacional de las semanas culturales de la diversidad sexual, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien agregó que para combatir estos problemas debe fortalecerse la economía, los programas educativos, de ocio y diversión para los jóvenes que incluyan deporte, así como fortalecer sobre todo los valores morales e históricos y la educación cívica.
En el marco de la XII Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se realizó en San Luis Potosí del 11 al 17 de mayo, organizada por el Congreso del Estado, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Gobierno del Estado, Uaslp, Cedh y otras instancias educativas y sociales, dijo que esta problemática debe combatirse desde todas las trincheras.
Se requiere la participación de los gobiernos federal y estatal, académicos para hacer los diagnósticos, para entender los usos y costumbres de nuestras poblaciones indígenas y establecer cuáles son los procesos de socialización que tenemos. También tiene que ver con medios de comunicación, que son el quinto poder, y que de alguna manera enaltecen o reducen ciertas prácticas comerciales sexuales.
“No olvidemos que entre los pobres, los adolescentes son los más pobres porque viven precisamente de los recursos de los padres, y el tren de vida que quieren es muy alto; hasta se venden virginidades por un Iphone, por una tableta, etcétera, saben el valor de su cuerpo y lo comercializan sexualmente. Pero no queremos eso, sino que tengan opciones de vida alternativa antes de comercializar su cuerpo”, sostuvo Peña Sánchez.
Dijo que al Inah le interesa meter en la mesa de los debates este tema para que se forme una cruzada en contra del comercio, explotación, trata, pornografía y turismo sexual infantil.
Esta XII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, en donde participó el Congreso del Estado, tuvo el lema “Por una convivencia libre de violencia de género y homofobia”.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2988072.htm