México avanza en reformas constitucionales: prohibición de vapeadores

La Cámara de Diputados de México aprobó una serie de reformas constitucionales en la última sesión del periodo legislativo. Entre las reformas más destacadas se encuentra la prohibición de la producción, distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como de sustancias tóxicas como el fentanilo y precursores químicos ilegales. Estas reformas, impulsadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, buscan garantizar el derecho a la salud y combatir la crisis del consumo de estas sustancias.

En paralelo, se discutieron otras reformas que amplían el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa y la eliminación de siete organismos autónomos, acciones que forman parte del paquete de reformas derivadas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. También se aprobó el presupuesto de egresos 2025, que asciende a 9.3 billones de pesos, con más recursos destinados a educación, salud, seguridad y a los estados.

A pesar de la rapidez con la que se están llevando a cabo los trabajos legislativos, varios temas importantes aún están pendientes para el próximo periodo, como la reforma educativa y la prohibición del maíz transgénico. Los legisladores se alistan para concluir el periodo y retomar sus actividades en enero.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp