El gobierno mexicano ha llevado su demanda contra Ecuador al escenario internacional, buscando que la Corte Internacional de Justicia imponga una sanción significativa por el allanamiento a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que esta acción busca establecer un precedente claro en el ámbito internacional.
En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio, Celorio explicó que México busca que Ecuador se comprometa a no volver a violar la inviolabilidad de la embajada, así como a respetar los bienes y archivos diplomáticos. Además, se espera que la Corte confirme la violación del derecho internacional por parte de Ecuador y considere medidas como la suspensión del país de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública.
Aunque no hay precedentes exactos de sanciones como las que México solicita, Celorio confía en que la Corte tome en cuenta sus argumentos. Mientras tanto, la embajada mexicana en Ecuador permanece vacía y se contempla la posibilidad de que un tercer país represente los intereses mexicanos en la región.
Por otro lado, Celorio aclaró que México aún no ha solicitado la entrega de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas. No obstante, aún no se ha definido el país que podría “cautelar” los intereses mexicanos en Ecuador en caso de insistir en el asilo para Glas.
El consultor mencionó el caso histórico de Estados Unidos contra Irán en 1979 como un precedente sólido, donde la Corte resolvió que la inviolabilidad de una embajada es absoluta. Con estas acciones, México busca establecer un precedente claro sobre el respeto a la integridad de las misiones diplomáticas en todo el mundo.