México continuará exportando tomate a Estados Unidos pese a nuevo arancel

A pesar de la reciente imposición de un arancel del 17.09% a las importaciones de tomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México seguirá enviando este producto a Estados Unidos, ya que, según dijo, “no tiene sustituto”.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum manifestó su rechazo a la medida adoptada por el Departamento de Comercio de EE.UU., que se retiró del Acuerdo de Suspensión del Tomate (TSA), vigente desde hace casi tres décadas. “No estamos de acuerdo con esta decisión. Ya en el pasado se intentó eliminar este acuerdo y tuvo consecuencias negativas tanto para su economía como para los consumidores estadounidenses”, explicó.

La mandataria subrayó que, incluso con el arancel, el jitomate mexicano continuará exportándose debido a su importancia en el mercado estadounidense. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Agropecuario, México provee cerca del 90% del tomate que importa Estados Unidos, lo que representa más de la mitad del consumo total en ese país.

Los productores mexicanos también han expresado su inconformidad con la decisión, ya que aseguran que perjudica a toda la cadena agroalimentaria en América del Norte.

Sheinbaum adelantó que la próxima semana se darán a conocer medidas para apoyar a los productores nacionales, dentro del plan “México”. Añadió que se mantiene el diálogo con Estados Unidos y que hay una mesa de negociación abierta hasta el 1 de agosto, donde esperan alcanzar un nuevo acuerdo que incluya el tema del tomate.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostuvo este martes una reunión con productores para buscar alternativas ante este nuevo panorama, que también contempla el reciente cierre de la frontera al ganado mexicano.

Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta” y afirmaron que el dominio del tomate mexicano en el mercado estadounidense se debe a su calidad, no a prácticas desleales. Además, recalcaron que sustituir al tomate fresco mexicano no es viable, ya que dos de cada tres jitomates que se consumen en EE.UU. son cultivados en México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp