En una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó el ambicioso proyecto de la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, llamada “Olinia”. Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que esta armadora buscará ofrecer una opción de movilidad segura, eficiente y sustentable para los mexicanos.
El proyecto “Olinia” contempla la creación de tres modelos de vehículos eléctricos: uno de movilidad personal, uno para movilidad de barrio y otro destinado a entregas de mercancía. Estos mini vehículos, que se podrán cargar en enchufes convencionales, son de bajo costo y estarán diseñados para facilitar la movilidad urbana.
Capuano Tripp detalló que los precios de los vehículos rondarán entre los 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo, y se ofrecerán con opciones de financiamiento accesibles para que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos.
La creación y diseño de estos vehículos contará con la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México, lo que permitirá involucrar a jóvenes talentos en el desarrollo de esta innovadora propuesta.
La meta de este proyecto es que, al final del sexenio de Sheinbaum, se logre una inversión pública y privada que permita consolidar los tres modelos de vehículos, con la intención de presentar el primer vehículo de Olinia durante el Mundial de 2026.