México abrió las puertas a refugiados damnificados por las guerras. Tan sólo de Rusia y Ucrania, países que se encuentran en conflicto armado, se desbordó el número de peticiones de refugio de ciudadanos de esos países que quieren buscan vivir en México.
Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, el número de solicitudes de refugio de rusos y ucranianos ha aumentado exponencialmente en México.
Y es que la política migratoria de la actual administración federal tiene como uno de sus objetivos abrir las puertas a las personas que requieran refugio por diversas causas, principalmente la violencia en sus países.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre 2020 y 2021, el número de solicitudes de ucranianos para convertirse en refugiados en el país era tan sólo de cinco. La cifra se desbordó desde que la guerra se desató en aquel país, pues entre los años 2022 y 2023 suman ya 209 solicitudes de refugio de ciudadanos de Ucrania, de las cuales 48 se han resuelto en sentido positivo.
El fenómeno también incluye a Rusia, que aunque en menor medida, también entre 2020 y 2021 se cuenta en el registro un total de 19 solicitudes de refugio, pero desde que se desató la guerra en Ucrania, unos 74 rusos han pedido refugio en el país, de los cuales se ha aceptado a 34.
La información de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) precisa que las edades de los ucranianos que han solicitado refugio en México, van desde los 20 a los 80 años. Mientras que los ciudadanos rusos son a partir de los 30 años de edad.
Con los recientes ataques de la agrupación terrorista Hamas a Israel, el gobierno mexicano también abrió las puertas a los ciudadanos que busquen refugio. Según las cifras oficiales, desde 2017 se tiene registro 101 solicitudes de refugio de ciudadanos israelíes, de los cuales solo dos se han resuelto en sentido positivo.
En cuanto a los ciudadanos Palestinos han hecho su solicitud en territorio mexicano un total de 25, de los cuales cuatro han sido aceptados.
En los cinco años de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia, se desbordaron las solicitudes de refugio de extranjeros en el país, ya que aumentaron más de 700 por ciento comparado con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados precisa que entre 2013 y 2018, un total de 59 mil 842 extranjeros solicitaron refugio en el país, de los cuales 13 mil 88 recibieron el permiso del gobierno mexicano.
El número de refugios se disparó en la actual administración, ya que, de 2019 a agosto de 2023, se registran un total de 459 mil 788 solicitudes de refugio, de las cuales sólo 93 mil 189 se han concluido como positivas, es decir se les dieron la calidad de refugiados a los extranjeros.
Si se comparan las dos administraciones, tanto las solicitudes, como los permisos otorgados de refugio rebasan en 700 por ciento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Heraldo de México