México llegará a la Luna antes de 2018. Se prevé enviar un instrumento tecnológico inteligente al satélite natural, informó Enrique Pacheco Cabrera, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Luego de visitar las instalaciones del CIACyT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que se promovió una convocatoria al Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM específica, a fin de construir un instrumento que pueda volar y ser enviado a la Luna antes del 2018.
Argumentó que desarrollar una misión al satélite natural implica inversiones millonarias, no obstante al participar en un consorcio internacional donde México aporta experimentos, se vuelve viable.
“Si ustedes me hubieran preguntado cuando empezamos con esta actividad de la agencia, de si estaríamos en posibilidad de enviar algo a la Luna pronto, yo les hubiera dicho que no”, señaló.
Pacheco Cabrera reveló que luego del anuncio, el grupo de investigación solicitó a la comunidad científica y tecnológica mexicana presentar los parámetros de interés del país en la Luna.
Enfatizó que si bien México no tiene la capacidad para desarrollar el cohete, puede realizar alianzas estratégicas para que los dispositivos se fabriquen en otro sitio y lancen desde territorio nacional.
“Queremos dar el salto cuántico y lanzar algo que tenga una contribución adicional. Que genera un aspecto de innovación, un aspecto interesante y que al mismo tiempo nos vaya construyendo capacidades nacionales en infraestructura espacial”, dijo.
Fuente: Sin Embargo.