El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró crítico ante la propuesta de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de repetir las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó que no considera prudente que gobiernos extranjeros intervengan en los asuntos internos de Venezuela. “No creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, comentó.
López Obrador señaló que aún no ha discutido el tema con Lula da Silva, ya que está a la espera de los resultados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Subrayó que México debe respetar los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención, establecidos en el artículo 89 de la Constitución.
El presidente mexicano también criticó la postura de Estados Unidos, que a días de la elección en Venezuela, había declarado ganador a uno de los candidatos opositores, calificando la actitud como tendenciosa y cuestionando la autoridad de las declaraciones.
López Obrador reiteró que México busca mantener buenas relaciones con todos los países, basándose en principios y no en presiones externas.