Los gobiernos de México y de Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar en contra de la violencia para que no se repitan hechos como el secuestro de los cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que se atendió la emergencia en Tamaulipas y ahora queda en manos de la justicia del país terminar la investigación para dar con los agresores y saber cómo ocurrieron los hechos para informarlo en la conferencia matutina. Lamentó que sus opositores hayan utilizado la coyuntura para atacar a su administración.
“No deja de haber politiquería aquí y allá”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo llamó a la administración de Joe Biden a trabajar para resolver este caso respetando la autonomía de ambas naciones.
“Hay cooperación, pero respeto a nuestra soberanía”, dijo,
Reiteró las críticas en contra del gobierno estadounidense por no saber sobre los actos de Genaro García Luna. Indicó que las relaciones entre ambas naciones son tersas, al punto de que mañana se llevará a cabo un encuentro entre la Presidencia y la representante de EU para el combate al fentanilo.
“A lo mejor Carmen Aristegui dice que viene a regañarme”, dijo.
El presidente reiteró que el consumo, la distribución y la venta de esta sustancia es un tema de mayor relevancia en Estados Unidos debido a que varios jóvenes han sido víctimas de la adicción a esta sustancia.
Dijo que se está cooperando con los norteamericanos, pero pidió que además se implemente un programa para explicar los daños que ocasionan estos fármacos y atender a las causas de este problema, tal y como se hace en México.
Anunció que se intensificarán las campañas de radio y televisión en contra de las drogas y además su gestión prepara una serie de contenidos para distribuir en las secundarias del país esta información.
El Heraldo de México