La astronauta mexicana liderará un proyecto 100% latino que busca posicionar al país en la industria aeroespacial.
México se prepara para encabezar la primera misión espacial completamente latina en 2027, con la participación de la astronauta Katya Echazarreta. El anuncio fue realizado por Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gómez Sierra detalló tres iniciativas clave en el ámbito aeroespacial que el gobierno federal está impulsando. “El primer proyecto es liderar esta misión 100% latina al espacio, en colaboración con Katya Echazarreta. El segundo es la integración completa de un motor aeroespacial en México, gracias a la inversión anunciada por el grupo Safran. Y el tercero es el desarrollo de un satélite completamente mexicano, también promovido por el gobierno en conjunto con la iniciativa privada y la academia”, explicó.
Inversión en Querétaro y la expansión del sector aeroespacial
Durante el evento, Gómez Sierra también destacó que este miércoles se hará un anuncio importante en Querétaro por parte del grupo francés Safran, un actor clave en la industria aeroespacial, que genera más de 14,000 empleos en México.
El sector aeroespacial ha crecido a un ritmo del 14% anual en los últimos 20 años, consolidándose como una industria estratégica para el país. Sin embargo, Gómez Sierra señaló que existe una gran oportunidad para incluir a pequeñas y medianas empresas (pymes) en la cadena de valor, ya que actualmente no hay negocios con menos de 101 trabajadores en este sector.
Metas hacia 2030
Para el futuro, México se ha planteado metas ambiciosas. Entre ellas, aumentar en al menos un 10% el contenido local y regional en las exportaciones de la industria aeroespacial. Esto representará un reto importante, pero también un paso significativo en la consolidación de México como un jugador clave en el sector a nivel global.