México pone fin a emergencia sanitaria por Covid-19

DESTACADOS

Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México.

En la sección de la conferencia mañanera, el Pulso de la Salud, el subsecretario destacó que México cumple con las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia sanitaria como baja en el número de contagios y fallecimientos, así como altos niveles de inmunidad en la población.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública ambienten se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19.

“En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante Covid-19 pues destacó que esté permanecerá para siempre ya no en estado epidémico sino endémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año

En el plan de gestión a largo plazo se incluye: recomendaciones generales (uso de cobrebocas, incapacidades labores), intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alerta miento; reconocer proceso de reconvención; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias y actualización de planes de respuestas ante emergencia.

“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”, dijo.

El Universal

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>