La delegación nacional que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya llegó a 133 medallas de oro, y así igualó, e incluso mejoró, el número de medallas que obtuvo en la edición de Barranquilla 2018.
El taekwondo dio la presea número 132 de oro para México y fue en la modalidad por equipos varonil, por lo que con ese metal se igualó la actuación que tuvo nuestro país en Barranquilla 2018. El equipo integrado por Carlos Navarro, Iker Casas y Rubén Nava le ganó en la final al conjunto colombiano por 76-57.
La medalla 133, y que marca ya la mejor actuación de la Delegación Nacional en esta justa regional, fue por conducto de la arquera Dafne Quintero. La mexicana venció en la final de arco compuesto a la también azteca Andrea Becerra por 146-145.
Previamente el equipo femenil de taekwondo dio la medalla 131 de oro en esta justa centroamericana. El conjunto conformado por Victoria Heredia, Itzel Velázquez y Jazmín Chávez, ganó la final a República Dominicana por 52-34.
Los oros de esta última jornada de la justa regional se han dado en canotaje, taekwondo y triatlón. En canotaje, Beatriz Briones se quedó con el título de la prueba kayak individual 500 metros, mientras que el triatlón se subió a lo más alto del podio en relevo mixto, y el grupo estuvo conformado por Cecilia Pérez, Rosa Tapia, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales.
Así ya prácticamente México se queda con el liderato general de este certamen, y refrenda el título que obtuvo en Barranquilla 2018. A nuestro país aún le quedan algunos oros por disputar, como el bádminton que disputará por la tarde cinco finales en esta justa regional, y del equipo de futbol femenil que jugará la final ante Venezuela y hay mucha posibilidad de que lo consiga.
Milenio