En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que México es el país con precios más bajos en el mundo.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario presentó el “Quién es quién en el precio de las gasolinas en el mundo” y a través de una lámina explicó que México está, en precios, por encima de países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y China.
México, por ejemplo, tiene el litro de gasolina en 22.42 pesos, mientras que en Alemania el litro cuesta 45.60 y en Francia en 43.82, detalló Sheffield Padilla.
“La política energética de la 4T protege los intereses del pueblo de México”, detalla la lámina en comparación de los precios de los combustibles ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Y por esta guerra en Ucrania, añadió, tenemos que México es uno de los países que tiene el combustible más económico en estos momentos para el consumidor, para el pueblo en general.
“En Alemania tenemos el precio, ya convertido a pesos, por litro de 45.60”, reiteró.
Destacan subsidio del 100 por ciento al IEPS
Ricardo Sheffield destacó que por primera vez en la historia, el gobierno federal brinda un subsidio del 100 por ciento del IEPS a las gasolinas y al diésel, con el objetivo de mantener los mismos costos de los combustibles del mes de noviembre de 2018, aseguró el funcionario.
Sheffield Padilla Informó que el precio promedio por litro de gasolina regular es de 21.44 pesos, mientras la premium es de 23.30 pesos, y el diésel en 22.55 pesos.
Mientras que en la sección “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, el funcionario federal informó que Soriana Hiper 197 en Lerma, Estado de México, es la tienda que oferta más caro los productos en mil 7 pesos, mientras que la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, es donde los 21 productos de la canasta básica es más barata en 806.43 pesos.
El Heraldo de México