Para el ‘Cuau’ resulta esencial que el conjunto tricolor piense en lo más alto y dispute el título de la Copa Confederaciones en Brasil
La bravura no solo corre por su sangre, también fluye por sus palabras. Cuauhtémoc Blanco no olvida cómo se deben encarar los partidos importantes, mucho menos cuando se trata de defender la playera de la selección nacional, ésa que le brindó mil batallas y él muchas satisfacciones.
El mediocampista no calla nada cuando se habla del Tricolor, y más allá de enfatizar en el penoso andar en el Hexagonal de la Concacaf, donde apenas suma ocho puntos de 18 disputados, se centra en la mentalidad que deben tener los futbolistas del cuadro nacional, quienes a su parecer, deben tener clara la idea de hacer historia, de creer que pueden llegar a torneos importantes como la Copa Confederaciones y dejar huella, contrario a lo que mucho tiempo se creyó de México.
Uno de los temas que le preocupa mucho al futbolista es esa camada de seleccionados campeones que no ha destacado. A su parecer, no se les ha dado la continuidad suficiente a varios y eso, a la larga, será un problema mayor. Cuauhtémoc cree que ellos deberían ser la base del equipo actual.
-¿Cómo ves a México en la Copa Confederaciones?
“Va a ser difícil, a México le tocó un grupo muy complejo, pero están los elementos para poder pasar a la siguiente ronda. Estás hablando de selecciones muy competitivas, no de cualquier cosa. Ahí debes ver en qué parámetro está tu equipo para poder pelear en un Mundial”.
-¿Qué te ha parecido el proceso que ha tenido hasta el momento José Manuel de la Torre?
“A nadie le ha parecido cómo ha evolucionado por los últimos resultados, pero aquí lo más importante es calificar al Mundial y todos estamos ilusionados con que México vaya a Brasil el próximo año. Aunque vaya mal en este momento, aunque empiecen las críticas para el entrenador y los jugadores, aquí lo importante es sacar el boleto y conseguir la calificación a la Copa del Mundo”.
-¿Cómo ves el trabajo en las selecciones menores?
“Hay que darles continuidad, siempre pasa lo mismo, tienes un campeonato mundial o ganas otros torneos y no le dan la oportunidad al chavo de que se desenvuelva en un primer equipo.Ahí los tienen a los chavos en el abandono, también el entrenador debería tener un poco de mentalidad para aventarlos, los entrenadores no lo hacen porque tienen el riesgo de que lo corran”.
-En el contexto del futbol mexicano, ¿hay con qué pelear en una Copa Libertadores?
“Al equipo que te enfrentes es igual, ellos tienen dos ojos, dos piernas, tenemos lo mismo, no hay que temerle a ninguna selección. Nunca hemos ido con miedo a ningún torneo, si no a qué vas. Aquí hay que irle a jugar de tú a tú a cualquiera y a tratar de atacarlos”.
-¿Ves a México como finalista en la Copa Confederaciones?
“Tienes que ir y llegar a la Final y ganarla, si no, a qué vas. Cuando fui a España les dije que iba a ser campeón con el Valladolid y todos mis compañeros se rieron, pero al final si no vas a ganar, a qué vas entonces”.
-¿Ha cambiado la mentalidad del mexicano?
“Todos tenemos diferentes personalidades, hay muchos que se conforman con llegar a donde sea, a lo mejor no a un campeonato. Yo les decía que podíamos ser campeones cuando jugábamos los Mundiales, por qué no, si estuvimos a punto de ganarle a Alemania (en Francia 1998), le hemos ganado a Brasil, Italia y a Francia. Ya le hemos ganado a selecciones muy competitivas en varias competencias importantes”.
-¿Cómo se deben encarar los torneos como la Copa Confederaciones?
“Tienes que ir con la idea y mentalidad que puedes ganar, por ejemplo un Mundial, por qué no. Lo más importante será calificar y después el Chepo trabajará con sus jugadores para ser competitivos. Hay mucho talento en la selección, lamentablemente no les han salido bien las cosas”.
http://www.laaficion.com/noticias/132890-m-xico-tiene-que-llegar-la-final-cuauht-moc