Aunque la asistencia total a las salas aumentó en el país durante 2012 respecto al año anterior, las producciones nacionales fueron mucho menos vistas… quizá eso cambie en 2013 con el mega éxito de ‘Nosotros los nobles’
Todo indica que esta semana la divertida comedia de mirreyes “Nosotros los nobles”, dirigida por Gary Alazraki, se convertirá en la película mexicana más taquillera de la historia, superando el récord de “El crimen del padre Amaro” de 2002.
Según los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), la película de Alazraki ha recaudado 146 millones 460 mil 45 pesos y ha sido vista por 2.9 millones de mexicanos. Eso significa que tan solo está a 16 millones de pesos de superar a la película de Carlos Carrera y que protagonizaron Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.
Warners Bros., la distribuidora de “Nosotros los nobles”, espera que para este próximo jueves la recaudación de la comedia que protagonizan Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil ronde los 160 millones de pesos.
Esta competencia de taquilla confirma que el cine mexicano presenta un crecimiento importante en los últimos 10 años, pero también refleja una irregular asistencia producto no de la cantidad de películas que se ofrecen cada año (que aumentó en 2012 respecto al año anterior), sino de la calidad y el efecto de recomendación de boca en boca.
O por lo menos eso es lo que reflejan los datos del “Anuario estadístico de cine mexicano 2012”, un ejercicio que realiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para ofrecer información precisa sobre la producción de cine en México, así como datos de distribución para aquellos interesados en la cinematografía nacional.
Ante la necesidad de conocer el peso de la industria fílmica en México, desde hace cuatro años el IMCINE puso en marcha una área de investigación para recabar y procesar datos estadísticos sobre la producción cinematográfica nacional.
El Anuario es el resultado de estas investigaciones. Los datos a los que se les ha dado mayor prioridad incluyen el “box office” o taquilla, rating de televisión, descargas y visualizaciones en Internet y la venta/renta de DVD en tiendas físicas, virtuales y el comercio informal.
Rodrigo Chávez Pérez, encargado de la realización de este documento, nos comenta: “nos adentramos a explorar las relaciones que guarda el público mexicano con su propia expresión cinematográfica (…) que le puedan ser de utilidad a un productor o director”.
En este trabajo se expone el comportamiento de la industria fílmica nacional, con sus logros y las áreas que se requieren reforzar y desarrollar, a la vez que se da seguimiento a los datos de años anteriores. Información que es relevante para que la cinematografía nacional crezca y pueda llegar a otras latitudes de forma más sencilla.
“Esta recopilación de datos y cifras estadísticas, nos ha ayudado a fortalecer nuestros diagnósticos en la toma de decisiones, en fortalecer las políticas públicas en pro de una cinematografía cada vez más dinámica, ya que se ha venido una avalancha de producciones en los últimos años”, agrega Chávez Pérez.
Lo difícil es pronosticar fenómenos del boca a boca. En 2011 la película más comentada fue “El Infierno”, mientras que en 2013 todo indica que será “Nosotros los nobles”. En 2012, por primera vez en 10 años ninguna película hecha en México fue capas de rebasar los 60 millones de pesos en recaudación total.
La que más recaudó el año pasado fue el documental “De Panzazo” con 45 millones de pesos… quizá eso explique por qué en 2012 la asistencia para películas mexicanas cayó casi 3 millones de entradas, respecto a 2011.
Anuario de IMCINE
En ocho capítulos, el documento que preparó IMCINE expone el comportamiento de la industria fílmica nacional durante 2012, con sus logros y las áreas que se requieren reforzar y desarrollar.
Producción
En 2012 se produjeron 112 películas mexicanas, de las cuales, el 68% fueron trabajos de ficción, 31% de documentales y sólo el 1% de animación. Entre estos estrenos, el 43% fueron operas primas. El costo promedio de producir una película mexicana en 2012 rondó los 22 millones de pesos.
Exhibición y distribución
En 2012 se registró una asistencia total de 228 millones de entradas; el promedio de asistencia por cada habitante fue de dos películas. De los 67 estrenos nacionales, se registró una asistencia de 10.9 millones de entradas; el género más visto fue el drama con el 32% de la asistencia a salas.
Infraestructura
En México existen 5 mil 303 pantallas de cine, de las cuales el 50% son digitales. Los estados con mayor número de pantallas son Nuevo León, Jalisco y el D.F., le siguen Baja California Norte, Veracruz y Tamaulipas.
Perfil del espectador
El 87% de la población ve películas por TV y el 45% acude por recomendación. Sobre el cine nacional, el 64% de la población tiene una buena opinión; la película favorita del cine de oro es “Nosotros los pobres” y de la época actual “Amores Perros”.
Televisión y cine mexicano
Durante el 2012, el 22% de las transmisiones de TV abierta fueron de películas mexicanas, con 431 millones de espectadores. En TV de paga, el porcentaje de cine mexicano que se transmitió fue del 18% con 8 millones de espectadores.
DVD, Blue-ray y cine mexicano
Unos 286 filmes mexicanos fueron autorizados para DVD. Además, el 26% de los títulos mexicanos estrenados en cartelera fueron encontrados en el mercado informal; la ciudad con mayor consumo de piratería en el país fue Fresnillo, Zacatecas.
Con información de: http://www.reporteindigo.com/piensa/entretenimiento/mexico-un-pais-de-cinefilos