Tras reconocer el fracaso de la lucha contra las drogas, los gobiernos de México y Colombia convocarán a una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región.
Así lo dieron a conocer ambos países en un comunicado conjunto luego de la reunión de más de cinco horas que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
“Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas”.
En el encuentro, se acordó, además, que México se convertirá en “país garante” en las mesas de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En materia económica, se analizarán los resultados del acuerdo comercial existente para desarrollar medidas que mejoren las conficiones de comercio e inversión binacional.
También, se buscará profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.
También, México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
“Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París”.
Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región.
“Reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos”.
En cuanto a ciencia y cultura, se acordó continuar con la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en el marco de los programas vigentes de las Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021- 2023 (ocho proyectos) y de la Cooperación Educativa y Cultural (seis proyectos), entre diciembre de 2022 y durante 2023.
Se atenderá la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.
Y se confirmó que México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.
Milenio