El gobierno mexicano suscribió elTratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) junto con más de 70 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en su sede de Nueva York.
Con esta firma México aceptó la intención de seguir las normas jurídicamente vinculantes para el control de las transferencias de armas convencionales, del que se reconoce es el primer instrumento jurídico global que regula su comercio.
Cabe precisar que el “firmar este tratado no implica que el Estado sea parte en ese instrumento”.
La firma no vincula jurídicamente al Estado signatario ni lo obliga a empezar a aplicar las disposiciones del Tratado.
“Para estar jurídicamente obligado por un tratado multilateral, el Estado signatario debe depositar posteriormente su instrumento de ratificación, aceptación o aprobación”, señala el ATT. Al siguiente paso del acuerdo es que “deberá entrar en vigor noventa días después de haya sido depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación”, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por lo pronto, en México el presidente Enrique Peña Nieto enviará este tratado al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.
El ATT obliga a los Naciones parte a adoptar medidas en la aplicación de las disposiciones y a designar a las autoridades nacionales competentes a fin de disponer de un sistema nacional de control eficaz y transparente de armas.
Entre los objetivos principales que busca este acuerdo de naciones, es combatir el tráfico de armas convencionales y que éstas no lleguen a mercados ilícitos, para así “evitar el sufrimiento humano”.
Se espera que “de ser aplicadas a cabalidad, las disposiciones del tratado contribuirán sustantivamente a la paz y la seguridad internacional”, expuso la Cancillería.
En contexto, el protocolo del ATT fue votado el pasado mes de abril, donde se aprobó con 154 votos a favor, tres en contra (Corea del Norte, Irán y Siria) y 23 abstenciones.
Durante la firma del tratado México fue representado por que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.
También participaron en la ceremonia la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane; el presidente de la Conferencia Final del Tratado Sobre Comercio de Armas, el embajador Peter Woolcott; y la vicepresidenta permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/04/902333#.Ua3wE_EC1mc.twitter