Durante su comparecencia en la Comisión Permanente, el gobernador de Oaxaca sostuvo que han privilegiado el diálogo para evitar la violencia como en otros estados para las evaluaciones.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, justificó el retraso en la aplicación de la reforma educativa al asegurar que se ha privilegiado el diálogo para evitar imágenes de violencia como en otras entidades ya que dañan “la imagen de una entidad que vive del turismo”.
Agregó que se han hecho acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para posponer los exámenes de evaluación y que estos se realicen en una situación de seguridad.
Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el mandatario aclaró que su gobierno no es rehén de ningún grupo, sin embargo, no van a permitir que a los maestros rapen o agredan a los profesores que pretendan hacer su evaluaciópn como sucedió en Chiapas.
“Hemos tomado la decisión estratégica, junto con la SEP, que estos exámenes se realicen en otro lugar, de lo contrario tendríamos que resguardar con el Estado la fuerza pública para evitar una confrontación, porque esa era la otra alternativa, es otra alternativa y no la descartamos”.
En la reunión, los legisladores del PAN, Verde y Nueva Alianza le recordaron que la ley no se negocia y tampoco se puede aplicar de a poquito.
En ese sentido, el panista Juan Carlos Romero Hicks le dijo que la legislación se aplica al 100 por ciento y le pidió que haga planteamientos si es que considera necesario, ajustes para mejorar la legislación.
En respuesta, Gabino Cué dijo que desde el acuerdo de 1992, hay un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado apuntalando por una membrecía sindical de más de 83 mil trabajadores cuya posibilidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención de los diferentes gobiernos de los estados.
“A pesar d nuestra complejidad de nuestras circunstancias las reforma educativa avanza y no se detendrá. El gobierno de Oaxaca tiene un compromiso indeclinable con la legalidad”.
Aclaró que no acudió a la Comisión a decir por qué no se puede, sino a explicar que se ha apostado al diálogo para convencer a las cúpulas en el entendido de que los maestros quieren seguir dando clases, capacitarse y sé que rompan los viejos vicios.
“Y esa es nuestra convicción y de la federación para retomar el control de la educación plena y llevar a cabo esta reforma. Lo comento para que no nos sintamos frustrados la reforma educativa está caminado, el FONE se paga por parte de la SEP y eso ya es un avance”.
Dijo además que efectivamente se tiene que transparentar la nómina sobre todo cuando hay 600 maestros comisionados, 360 de ellos asociados a tareas sindicales y se les paga.
Cué aprovechó para plantear la necesidad de que el Congreso exponga en el INEE la necesidad de revisar las particularidades de la evaluación en los estados y planteó que se tendrían que revisar las variables, modificar la ley y hacer las ponderaciones que reconozcan la realidad para que los maestros se sientan satisfechos de que su evaluación está en función de su realidad social, económica, lingüística y cultural, porque ello ayudaría mucho.
También pidió que en el presupuesto de este año se destinen recursos suficientes para mejorar las aulas y la tecnología a fin de que los niños puedan contar con internet.
Fuente: Milenio