La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) ha informado que, tras el paso del huracán John, que se degradó a tormenta tropical al ingresar por la costa de Aquila, se requerirán 520 millones de pesos para reparar ocho tramos carreteros severamente afectados por las intensas lluvias.
Roberto Zarazua Sánchez, titular de la SCOP, detalló que estas afectaciones han dejado incomunicadas a varias comunidades cercanas. Los tramos con mayores daños son los siguientes:
- Las Cruces – Tumbiscatío: Este tramo presenta derrumbes y deslaves, con un colapso de 1.2 kilómetros, siendo el más afectado.
- Aquila – Coalcomán: También sufrió derrumbes, lo que ha requerido la apertura de pasos provisionales.
- Tzitzio – El Limón de Papatzindán: Reporta derrumbes y deslaves.
- Acueducto Lázaro Cárdenas: Se registró el colapso de la carretera marginal al Balsas.
- Puente Cuate II (FED-37): Colapso del puente.
- Puente Aguaje: Colapso reportado.
- Puente Apatzingán – Acahuato: También colapsó.
En total, se atendieron 61 derrumbes a causa de la tormenta tropical John, con una cantidad considerable de escombro, aproximadamente 10,300 metros cúbicos, que fue removido.
Actualmente, la Secretaría cuenta con 55 máquinas estatales en funcionamiento en los municipios en alerta. Además, se ha solicitado al gobierno federal la declaratoria de desastre natural para los municipios afectados, lo que podría facilitar la obtención de recursos extraordinarios para la rehabilitación de las carreteras dañadas por este fenómeno meteorológico.